Desde el regreso a clases de manera presencial el pasado 30 de agosto al 10 de septiembre, se han reportado 34 casos sospechosos de Covid-19 en 32 escuelas, son 8 casos confirmados entre los que se reporta un alumno informó el secretario de Educación Rubén Calderón Luján.
Señaló que de las 5 mil 383 escuelas que hay en la capital, están ya de manera presencial 2 mil 824, entre las que destacan el regreso de escuelas en la zona sierra.
El secretario comentó que el protocolo de acción ante un caso sospechoso en las instituciones, es reportarlo primero directamente a la Secretaría de Salud, y pasar un reporte diario a la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED).
Señaló que de las 5 mil 383 escuelas que hay en Durango, están ya trabajando de manera presencial 2 mil 824, que corresponde a un 52.5%, de alumnos están presentes un 60.50% y de docentes un 89.30%, y destacó el regreso de las escuelas de la zona indígena, quienes desde el confinamiento estuvieron trabajando y siempre han estado dispuestos a regresar.
De los casos reportados por sospecha de Covid-19, se confirmaron 8 en 6 escuelas, 1 caso de un directivo, 5 docentes, 1 administrativo y 1 alumno en una escuela de la capital, todos se encuentran ya en casa en recuperación y las clases continúan de manera normal porque no se presentó riesgo para los demás.
Reiteró que la escuela es un segundo hogar, por lo que se tuvieron que preparar con anticipación a esta etapa que aún es desconocida para todos, el regreso a clases presencial aún con la pandemia, por eso corresponde presentar un regreso seguro y armónico, donde las aulas sea un lugar confiable.