En su más reciente actualización de la evolución de la Covid-19 en Durango, este martes se dio a conocer la confirmación de 65 nuevos casos y 15 defunciones en el estado, con lo que Durango llegó a 31 mil 958 casos acumulados y dos mil 211 defunciones, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), Sergio González Romero.
Explicó que a poco más de un año de haberse presentado el primer caso en la entidad 26 mil 968 personas se han recuperado de la enfermedad, sin embargo mil 877 aun permanecen como sospechosos.
El funcionario estatal aseguró que de los 65 nuevos pacientes positivos, 36 corresponden a la ciudad de Durango; 10 se encuentran en Gómez Palacio; cinco en Lerdo; cinco más en Pueblo Nuevo; Guadalupe Victoria y Pánuco de Coronado reportan dos cada uno; mientras que Canelas, Ocampo, San Pedro del Gallo, Tamazula y Vicente Guerrero, reportan un nuevo caso positivo cada uno.
Hasta el momento hay 485 pacientes activos en todo el territorio estatal, de cuales 253 están en el municipio de Durango; 84 se encuentran en Gómez Palacio; llama la atención que ahora es Pueblo Nuevo el que se ubica en tercer lugar de pacientes activos con 58, mientras que Lerdo pasó a cuarta posición con 19; el resto se encuentran repartidos entre 23 municipios más, con cifras menores.
González Romero, señaló que sigue siendo la hipertensión la enfermedad que presentan más las personas que llegan a contagiarse del SARS-CoV-2, seguido de la obesidad, la diabetes y el tabaquismo.
Hasta el momento han sido vacunadas en el estado 63 mil 641 duranguenses desde que inició la inmunización en el estado, de esta manera un total de 10 mil 958 son trabajadores del sector salud, mientras que otros 52 mil 683 son adultos mayores.
Ante esto el secretario de salud aseguró que ya se trabaja en la cobertura de la segunda dosis de la vacuna en aquellos municipios donde se aplicó al inicio, “ahorita venimos de una reunión en Sedena, para ver toda la factibilidad y logística de los procesos en municipios tanto de primera, como de segunda dosis”, comentó.
Y es que si bien es cierto, en los últimos días ha disminuido el nivel de contagios en el estado, 85 pacientes permanecen internados en alguno de los hospitales Covid, y de estos 35 se reportan como graves.