Se actuará con “todo el peso de la ley contra el maestro, porque casos de abuso no pueden estar sucediendo en las aulas”, afirmó ante diferentes medios de comunicación, el secretario de Educación en Durango, Guillermo Adame Calderón, al dar a conocer que el pasado lunes 06 de noviembre se registró un caso muy lamentable de abuso contra un menor por un docente, en una primaria de Durango capital, luego de ser cuestionado sobre los 6 casos de abuso bajo investigación en la UJED.
- Te recomendamos: Tendederos visibilizan la problemática del acoso en la UJED
Indicó que está al tanto de los acosos ocurridos en la UJED, y reconoció que estos casos no solo ocurren en la universidad, sino también dentro de la SEED al ser una comunidad educativa que es muy grande, pues se cuenta con más de 500 mil alumnos, 45 mil trabajadores y 750 mil padres de familia, por lo que “la posibilidad de que ocurran sucesos así, es infinita”, sin embargo, precisó que no serán omisos, y se reportó inmediatamente el caso a la Fiscalía General del Estado.
El secretario, precisó que el sector educativo se encuentra molesto e indignado, porque “es un hecho muy muy penoso, muy vergonzoso, pues son de esas cosas que a veces no alcanza el deseo que pueda tener uno, de poder revisar y tener un mundo perfecto”, pero desgraciadamente no alcanzamos a ver los comportamientos.
No brindó mayores datos, porque expresó le corresponden a la autoridad, y aclaró que tampoco se trata de juzgar al docente por adelantado, será en caso de que sí se encuentran los elementos necesarios que marca la autoridad, es que se actuará con todo el peso de la ley.
Mencionó que desde que inicio la administración al frente de la SEED, son 2 casos que los que lo han indignado mucho, el ocurrido ayer, y un caso que se dio en el CBTIS 110, un abuso contra un menor que presentaba discapacidad.
Reconoció que se han presentado otras situaciones y casos diferentes donde también ha entrado la Fiscalía, como situaciones de violencia, o el caso de la madre de familia que maltrato a una menor en el CBTIS 89.
Sobre los perfiles que deben tener los docentes para ser contratados en las escuelas, detalló “cuando nosotros realizamos la contratación de un docente, se pide lo básico para cualquier trabajador, de acuerdo a la ley general del trabajo, pero el comportamiento humano es muy diverso”.
Sobre el tema, el subsecretario de servicios educativos, Jesús Robles Zapata, comentó que por indicaciones de la propia fiscalía, y porque la persona fue detenida, no se deben manejar los datos precisos, y es necesario esperar a la notificación oficial porque es información sensible, pero apuntó “es una primaria en Durango, es del área urbana”.