A pesar de que se han incrementado los precios de todos los productos, las ventas siguen siendo buenas, sin embargo, se espera una cuesta de enero complicada.
El mes de diciembre es considerado de los mejores para los comerciantes, a pesar de que los precios de los productos del campo se incrementen considerablemente, como es el caso de las uvas, la papa, el chile, el tomate… afirmó el comerciante Reinaldo Dosal, quien dijo no hay oferta de ningún producto que rebase la demanda, la inflación está por encima del 8%, declaró.
Durante la charla con el expresidente de la Cámara Nacional de Comercio en Durango, el comerciante del mercado de abastos Francisco Villa, manifestó que los precios de todos los productos se incrementaron considerablemente y pese a ello las familias han hecho el esfuerzo por realizar las compras de navidad y fin de año.
Reinaldo Dosal, afirmó que en el caso de los productos del campo, estos en la temporada invernal se incrementan considerablemente como es el caso de las uvas las cuales el precio está por encima de los 90 pesos el kilo y sin embargo sigue habiendo mucha demanda. El comerciante a manera de broma, manifestó que tal vez algunas familias en lugar de utilizar las uvas para pedir los doce deseos utilicen gajos de naranja para abaratar el costo.
Dijo que la inflación está muy lejos de ser del ocho por ciento. "Nosotros como comerciantes día a día podemos darnos cuenta como se han incrementado los precios de los productos de la canasta básica, tan solo el arroz que costaba 22 pesos el kilo hoy alcanza los 30 pesos; en el caso de los aceites comestibles estos pasaron de 24 a 45 pesos y así todos los productos".
Señaló que los comerciantes han tenido buenas ventas porque las familias tuvieron mayores ingresos económicos al recibir sus ahorros, el aguinaldo y todas las prestaciones que reciben, sin embargo, la cuesta de enero será muy difícil para muchos incluyendo a los comerciantes que seguramente registraran una disminución en las ventas de algunos productos.