Será casi imposible que en los próximos 20 días el gobierno estatal de Durango pueda solventar las observaciones por 2 mil 792 millones de pesos hechas a la cuenta pública 2022 por la Entidad de Auditoría Superior del Estado de Durango (EASE), declaró la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado (Jugocopo), Sandra Amaya Rosales.
- Te puede interesar: Pudiera haber juicios políticos contra alcaldes por daño al erario: Sandra Amaya
La presidenta de la Jugocopo afirmó que seguirán pronunciándose en contra de la cuenta pública del gobierno del estado, ya que presenta observaciones por 2 mil 793 millones de pesos y que difícilmente serán solventados, pero ya quedará el tema en manos de la Fiscalía Anticorrupción y ante la EASE.
Destacó que el municipio de Gómez Palacio tampoco ha solventado las observaciones que le hizo la EASE por el orden de los 80 millones de pesos.
Y destacó que en el caso del municipio de Lerdo, este tiene observaciones por 60 millones de pesos, sin embargo, sí ha estado respaldando los gastos.
La legisladora comentó que al concluir la revisión de las cuentas públicas 2022 de los 39 Ayuntamiento, suman 21 municipios los reprobados, al igual que la del estado de Durango.
Preciso que la cuenta pública del Ayuntamiento de Durango, no está reprobada.
Dijo que ahora los ayuntamientos que tienen observaciones, deberán de solventarlas en un lapso de 20 días, “sabemos que algunos ya están cumpliendo, sin embargo, en el caso del Estado será muy difícil que solventen una cantidad tan fuerte, sobre todo porque el exgobernador y exsecretario de finanzas del estado se encuentran desaparecidos”.
En tanto, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Sughey Torres, destacó que no se sabe en dónde quedó el dinero observado al gobierno del estado y por tanto ella y el resto de los diputados reprobaron la cuenta pública 2022 del Gobierno del Estado, hechos presuntamente ocurridos durante la administración 2019-2022 de José Rosas Aispuro Torres.
“Tiene observaciones en diferentes rubros como obra pagada no ejecutada, apoyos entregados sin comprobación y no entregar sus participaciones federales a los municipios, solo por mencionar algunos”, comentó.
Junto a los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, se suma el del Nuevo Ideal, el cual también fue reprobada su cuenta pública 2022.
De esta manera se concluye la revisión detallada de las cuentas públicas tanto del Estado como de los municipios, las cuales siempre son objeto de auditorías y verificaciones exhaustivas para garantizar su precisión y legalidad, por lo que es crucial evaluar los resultados de las mismas para entender mejor su situación financiera.