Reprueba la IP a AMLO

La inseguridad y el nulo crecimiento en la economía, los temas más señalados

Juan Pablo Hernández | El Sol de Durango

  · domingo 1 de diciembre de 2019

Foto: León Carmelo Alvarado | El Sol de Durango

A unas horas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, rinda su primer informe de gobierno, los empresarios locales, le otorgaron una calificación reprobatoria, pues a nivel nacional los índices de inseguridad crecieron, en el aspecto económico México está a punto de caer en una recesión, a nivel internacional estamos dando un mal ejemplo; asimismo, al estado de Durango lo tuvo en el olvido, promesas de apoyos que nunca llegaron.

Tanto la Coparmex, el Consejo Coordinador Empresarial, Canacintra, Canaco, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, asociaciones ganaderas y organizaciones sociales, destacaron al primer año de actividades como de aprendizaje, por lo que la falta de experiencia provocó muchos errores que hoy afectan en la seguridad del país en un nulo crecimiento económico que hoy provoca incertidumbre en los inversionistas locales como internacionales.

Los caprichos de Andrés Manuel López Obrador y su política asistencialista, de la cual coincidieron en la importancia de apoyar a los más necesitados, pero “esto no es la solución para combatir la pobreza”.

López Obrador ha debilitado y desaparecido organismos autónomos, trata de gobernar de una manera unilateral, trata de mantener el control total.

Para el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Óscar Moreno Littleton, de acuerdo a las estadísticas dadas a conocer por su presidente nacional del Sindicato Patronal, destacó que el gobierno de López Obrador presento un subejercicio de 151 mil millones de pesos; mientras que al mes de octubre México presento inflación del 3.09%, un superávit primario de apenas 1%, un crecimiento del salario del 1.5%; y un cero crecimiento económico.

En materia de seguridad pública, el gobierno esta reprobado, al presentarse un promedio de 97 homicidios al día, convirtiéndose el año que se informa en el más violento en la última década de la historia contemporánea.

Así mismo, en el caso del estado de derecho, combate a la corrupción y a la impunidad en términos generales esta reprobado.

Jaime Mijares Salum, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, previo al informe de AMLO, al igual que el presidente de la Coparmex, Óscar Moreno Littleton; de la Canacintra a través de Magdalena Gaucín Morales, el presidente CMIC, Miguel Ángel Reveles Pérez y el presidente de Empresarios Jóvenes, Gustavo Mujica Calderón, reprocharon al Ejecutivo Federal el hecho de implementar un terrorismo fiscal contra los empresarios provocando con ello que muchos empresarios no se instalaran en el país, pues la eliminación de la compensación universal y la ley de extinción de dominio son elementos que no le abonan a la estabilidad de los inversionistas.

Asimismo, criticaron el haber confeccionado un Presupuesto de Egresos que privilegia proyectos con tintes clientelares, así como la desaparición de aquellos programas que fueron exitosos.

Con respecto al presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción CMIC, Miguel Ángel Reveles Pérez, dijo que en el 2019 el que se haya tenido un subejercicio de por más de 150 mil millones de pesos, provoco la pérdida de empleos en la actividad de la construcción, el cierre de empresas, la economía se estanco, no hubo inversión en obra pública. Durango a través del gobernador José Aispuro Torres, presento proyectos sin embargo, no fueron aprobados y aquellos en los que existe la promesa de realizarse como la Presa del Tunal II, el Acueducto para La Laguna, resultan insuficientes para activar la economía loca a través de la obra pública.

Dentro de la propia Cámara de la Construcción en Durango, el presidente de la Asociación de Maquinaria Pesada, Roberto Santos, dijo que este 2019 fue un año de incertidumbre y de mucha preocupación para los empresarios. “Al no tener obra, muchos tuvimos que reducir la nomina, otros definitivamente tuvieron que cerrar la empresa, porque al Presidente no se le ocurrió ejercer recursos a la economía nacional y local a través de las obras, de tal manera que por el momento la calificación es reprobatoria”.

En el caso del presidente del Consejo de Jóvenes Empresarios, destacó que este año de gobierno como de crisis, pero no pueden lamentarse de las cosas negativas, estamos buscando cómo salir de esta crisis, ver opciones para lograr un crecimiento. la política del Presidente es de no escuchar ni toma en cuenta a nadie a ningún organismo ni mucho menos a instituciones internacionales. Es evidente que nuestra economía no está creciendo, estamos al borde de la recesión.

Por su parte la presidenta de la Canacintra, Magdalena Gaucin, declaro que este primer año de gobierno, fue desalentador para muchos empresarios de la entidad y del país, aquí se tuvo que recurrir a financiamientos, existía la esperanza de que el último trimestre del año fuera bueno, pero la tendencia es negativa.

En el caso del sector rural, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango, Rogelio Soto, comento que este gobierno se caracterizó de hacer promesas pero nunca cumplirlas. “Tuvimos una fuerte sequia y a pesar de los compromisos hechos públicamente por el propio Presidente López Obrador y su presidente de Agricultura y Ganadería, nunca llegaron, cuando menos en este año que está por concluir no ha operado, de tal manera que el ejecutivo le quedo a deber al campo de Durango.

De acuerdo al informe proporcionado por la Coparmex Nacional, el presidente local al igual que sus homólogos del CCE; CMIC, CANACINTRA, coincidieron al sostener que a pesar de darle el voto de confianza para la conformación de la Guardia Nacional y la Actuación contra el crimen organizado, las estrategias implementadas no fueron las correctas e incluso inexistentes pues el 2019 concluyo como el año más violento, no se freno la circulación de drogas hubo muy pocos decomisos; se redujo el apoyo a los municipios para combatir la inseguridad.

De igual Forma comentaron como una decisión desatinada el desmantelar el programa de PROSPERA; el Seguro Popular; la Desaparición del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos; Crisis en los hospitales al no tener dinero para pagar sueldos de los especialistas y la adquisición de medicamentos y la mala decisión de hacer recortes al programa de Fortalecimiento de los Servicios Estatales de Salud.

El presidente de la Coparmex, dijo que así como se tuvieron mucho desaciertos también se puede hacer el rescate de algunos acciones como es el incremento al salario mínimo, acuerdos de libre comercio con otros países, el Plan de Infraestructura 2020-2024 que contempla una inversión de 859 mil millones de pesos.

Aplaudió la Conformación de la Guardia Nacional, la Actuación contra bandas dedicas al robo de combustible, la pensión para adultos mayores, modelo de atención primaria de salud integral que se centra en la detección y tratamiento de enfermedades, Aprobación de la Ley General de Austeridad Republicana, Finanzas públicas sanas, baja inflación y estabilidad tipo de cambio, combate contra la venta de facturas falsas

Los empresarios, antes de concluir coincidieron al precisar que las cifras que presenta el Presidente solo son positivas para él y cifras muy negativas para quienes viven las condiciones que existen en Durango y el país.