Derivado de la temporada en que mayor flujo de efectivo se tiene por la entrega de prestaciones a los trabajadores duranguenses -como es el caso del aguinaldo-, y también por las compras navideñas, en la capital se ha percibido un aumento en el ambulantaje y enseguida en los decomisos al no contar con los permisos para ejercer su venta y no atender la recomendación de la autoridad.
- Te puede interesar leer: Hasta mil comerciantes podrán estar en la romería del 12 de diciembre
El incremento en el comercio informal, según lo informa la Dirección Municipal de Inspectores, corresponde a foráneos que llegan para ejercer la actividad económica en calles del municipio de Durango; en su mayoría son comerciantes de Puebla y la Ciudad de México.
A ellos, en una primera recomendación se les pide acudir a tramitar el permiso como vendedores ante el Ayuntamiento, sin embargo, al no acatar, las autoridades municipales se ven en la necesidad de actuar.
“Por esta razón se han incrementado los rondines de verificación en el Centro Histórico. Invitamos a los comerciantes foráneos y ambulantes a acudir a la Comisión de Actividades Económicas para solicitar su permiso. Ya que si no cuentan con el mismo se tendrá que actuar en consecuente con las actas de inspección y en dado caso, el decomiso de mercancía”, explicó el titular de Inspectores Municipales, Ubaldo Salazar Chávez.
Y abundó en que hasta el momento ya se han realizado diversos decomisos de mercancía propia de la época, como es el caso de gorros, guantes, pantuflas, peluches, e incluso nochebuenas.
“Y es que durante los primeros días del mes de diciembre se ha incrementado la actividad económica en el centro de la ciudad. Arribaron a Durango vendedores del sur de país”; ante ello el total de la plantilla laboral se encuentra enfocada en el operativo decembrino, ya que ésta es una de las temporadas más importantes del año y con mayor actividad económica, concluyó el funcionario municipal.