Después de varios días en los que el número de contagios positivos había disminuido considerablemente, la cifra de nuevos pacientes con Covid-19 este sábado llegó a 118, de los cuales 70 pertenecen a Durango capital, así lo dio a conocer el secretario de Salud en el estado, Sergio González Romero, durante la actualización diaria en la que también se informó que no hubo personas fallecidas en esta ocasión.
Con estas cifras la entidad llegó a ocho mil 313 casos positivos, mientras que el número de fallecimientos permaneció en 622 duranguenses.
Y es que la capital del estado es la que presenta el escenario más complicado debido los tres mil 962 pacientes que se tienen reportados y 250 fallecimientos; seguido por Gómez Palacio, quien actualmente ostenta dos mil 645 enfermos y 242 fallecidos. Estas son las ciudades mayormente pobladas, y donde el nivel de movilidad se ha incrementado debido a la reapertura económica de diversas actividades.
Según datos proporcionados por el secretario de Salud, preocupa el nivel de positividad que aún tiene el virus, con un 39% “este es el que tenemos que bajar”, señaló González Romero, al informar que la distribución de casos que requieren camas para insuficiencia respiratoria aguda se encuentra actualmente en un 31%; mientras que aquellas que requieren de ventilador es de un 26%.
De acuerdo con la tabla de casos positivos a Covid-19 por semana epidemiológica, presentada por la Secretaría de Salud de Durango (SSD), hasta ahora las semanas 36 y 37 han sido las de mayor incidencia de casos con 698 y 690 nuevos pacientes acumulados; sin embargo estos tuvieron una reducción importante durante la semana 38 y 39 que alcanzaron cifras de 480 y 472 pacientes, por lo que ya se analiza la posibilidad de pasar a semáforo amarillo.
Ante este panorama, el secretario de Salud, informó que el objetivo es que cada prueba realizada salga negativa, y que estas prevalezcan en lugar de las positivas a fin de poder contener la pandemia.
Asimismo señaló que la tasa de pacientes hospitalizados es de siete por cada 100 mil habitantes, sin embargo aún es alta la tasa de transmisión misma que debe estar por debajo del 1%. Mientras que la incidencia de casos estimados por cada 100 mil habitantes ronda en los 30 y la mortalidad es de dos.