En caso de no contar con los suficientes espacios dentro del Frente Amplio por México (FAM) para las elecciones del año entrante, existe riesgo de que el Partido de la Revolución Democrática pierda su registro y por ello se valora la posibilidad de ir solos en la búsqueda de senadurías, diputaciones federales y locales, sin embargo refrendan su apoyo a la precandidata Xóchitl Gálvez Ruiz, destacó en entrevista Miguel Ángel Lazalde Ramos.
- Te recomendamos: Consolidado el Frente Amplio por México: Mario Salazar
El líder estatal del "Sol Azteca", afirmó que aún se mantiene en negociaciones la dirigencia nacional con quienes encabezan el FAM y para este martes a más tardar debe haber una respuesta, porque de ello dependerá la estrategia a seguir.
Detalló el entrevistado que como parte del convenio de coalición, el PRD ha planteado la necesidad de que le sean otorgados por lo menos 80 espacios entre senadurías, diputaciones federales y estatales; sin embargo lo que se sabe de las últimas negociaciones es que han puesto en la mesa hasta ahora 60 posiciones.
La postura de las dirigencias en los estados es que de no haber una inclusión diferente, el PRD estaría buscando ir con sus propios candidatos para buscar senadurías, diputaciones estatales y locales, así como regidurías en el caso de aquellos municipios donde habrá elecciones en 2024.
Lazalde Ramos insistió en la necesidad de obtener más espacios, porque de no ser así existe el riesgo de perder su registro nacional como partido en caso de no sacar los votos suficientes. "Aunque estamos claros de la necesidad de ir coaligados para hacerle frente a una dictadura que hoy gobierna al país", añadió.
Bajo el planteamiento actual, con dos o tres senaduría que nos ofrecen y los distritos para diputaciones federales; lo cierto es que no alcanza para la votación requerida a fin de mantener nuestro registro como partido nacional. En lugar de que sean 60 Distritos Federales requerimos 80 para poder compensar un poco y en vez de 4 senadurías necesitamos por lo menos 8 a fin de estar en condiciones, aseguró.
Al margen de la respuesta que obtengan por parte de las dirigencias del PAN y PRI, el Partido de la Revolución Democrática reitera su apoyo a la precandidata Xóchitl Gálvez Ruiz para la presidencia de México, terminó diciendo el entrevistado.