El gobierno del estado de Durango enfrenta un requerimiento financiero para salir avante de los compromisos de cierre de 2019 por el orden de los 1,700 millones de pesos y en donde sólo el sistema de pensiones del estado requiere cerca de 400 millones de pesos, reveló el gobernador José Rosas Aispuro Torres, tras anticipar que se presentará un plan más estricto de austeridad.
Ante este escenario, acotó el mandatario estatal, se ha hecho uso de créditos de corto plazo, que no es deuda pública, advirtió; “estamos con créditos de corto plazo, esto es distinto a lo que hemos planteado de un crédito que no es para gasto corriente, sería para infraestructura, para inversión productiva, no para pagar nóminas”.
Y, reforzó enfático Aispuro Torres: “Que quede claro, este gobierno no ha solicitado un centavo de deuda pública, así como recibimos la deuda, lo que hicimos fue reestructurarla, y en el caso del FAFEF ahora planteamos un crédito de recurso de es este que es un Fondo de Apoyo al Financiamiento de las Entidades Federativas en donde recibimos año con año un recurso”.
En torno al requerimiento de fin de año, puntualizó: “Estamos hablando de mil 700 millones de pesos, sólo Pensiones va a requerir cerca de 400 millones para que pueda cumplir con las obligaciones que tiene con todos los jubilados y pensionados, nada más doy el ejemplo de una de las instituciones que requieren de una cantidad importante”.
E indicó que se están haciendo esfuerzos, se va a presentar un programa más estricto en materia de austeridad “sin que ésta llegue a ser que las acciones y programas del gobierno no funcionen, ser austero y no tener capacidad para resolver los problemas y hacer la función que tiene el gobierno”.
Recapituló que Durango aporta cerca de 5 mil millones de pesos a la educación, es de los estados que más aporta en este rubro y “lo que nos parece injusto es que otras entidades aporten menos y esos estados si tienen recursos para hacer otras cosas, nosotros una buena parte de los recursos que tenemos se van al tema educativo”.
Recordó además que al inicio de su mandato se hizo una reestructura de la deuda y se pagaron cerca de mil millones de pesos que se debían por ese concepto y “hoy tenemos la posibilidad de acceder a ellos”.