Requiere PJE 30 mdp para los tribunales laborales: CR

Calderón Rosas indicó que se encuentran en tiempo para la implementación y por lo pronto, se continuará con las capacitaciones en busca de los perfiles idóneos para la integración del personal de las nuevas áreas.

Belem Hernández | El Sol de Durango

  · jueves 23 de enero de 2020

Foto: Alfredo Valdez | El Sol de Durango

El Poder Judicial necesita aproximadamente 30 millones de pesos para la instalación de los tribunales laborales ya que el próximo primero de octubre se tendrán que iniciar a operar el nuevo modelo de justicia laboral en México y Durango se encuentra incluido en la primera etapa.

EL presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Esteban Calderón Rosas explicó que existe la necesidad de llevar a cabo las reformas constitucionales en el estado y la armonización de las leyes segundarias locales, que den sustento jurídico a los trabajos de implementación de la reforma laboral en la entidad.

Añadió que Durango entró en la primera etapa de tres, junto con 9 estados más en el país, los cuales el próximo primero de octubre del 2020, tendrán que iniciar a operar el nuevo modelo de justicia laboral.

Al referirse al tema presupuestario comentó que en el caso del Poder Judicial, se necesitan aproximadamente 30 millones de pesos para la instalación de los tribunales laborales, de los cuales se espera contar con el apoyo de la federación con una bolsa de 18 millones de pesos para los dos juzgados, que será otorgada por única ocasión y subrayó que en el caso de los Centros de Conciliación se espera la aportación federal de 8 millones de pesos para cada uno.

Fue el pasados días cuando los miembros del grupo interinstitucional para la implementación de la reforma laboral, celebraron su primera sesión ordinaria 2020, dijo el entrevistado, quien adelantó que se dieron a conocer los avances y los pasos a seguir en cuanto a la mencionada implementación.

También analizaron el presupuesto necesario para la capacitación, contratación de personal y la creación de infraestructura para los centros de conciliación y los tribunales laborales, que en el caso de Durango se habla de dos centros y dos espacios jurisdiccionales, uno en la capital del estado y otro en Gómez Palacio.

Calderón Rosas indicó que se encuentran en tiempo para la implementación y por lo pronto, se continuará con las capacitaciones en busca de los perfiles idóneos para la integración del personal de las nuevas áreas.

Será el próximo mes de febrero que tenga la visita del magistrado del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Quinta Región con sede en Culiacán, Sinaloa, Leonardo González Martínez, quien también brindará un taller a jueces y magistrados, finalizó.