Se requieren cerca de 70 millones de pesos para el pago de un recurso retroactivo que le corresponde a los trabajadores de la Secretaría de Salud a fin de completar el pago de sus prestaciones salariales obligatorias cada fin de año, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), Sergio González Romero.
Reconoció que se trata de un recurso cuyo pago le corresponde al Gobierno federal y hasta el momento no lo ha enviado en su totalidad “estamos esperando que en estos días, antes del día 15 de noviembre llegará sobre todo para la gente que está a nuestro cargo”, comentó el funcionario estatal, quien aseguró que este se encuentra pendiente desde el mes de septiembre.
Esto se suma al déficit que tiene la institución de aproximadamente 300 millones de pesos que se requieren para la compra de medicamentos e insumos de otra índole, con lo que se llegaría a un abastecimiento del 90% en dicha institución pública de salud.
Y es que a decir del propio González Romero, el constante incremento en los costos de los medicamentos e insumos, aunado a la cada vez mayor afluencia de usuarios que buscan atención en los servicios médicos públicos ante la situación la falta de solvencia económica para acudir a un médico privado, ha incrementado el gasto en la operatividad de las instituciones de salud públicas.
De ahí que ya se recurrió al Congreso del Estado y a la federación para que se apoye a estas instituciones con la asignación de mayor presupuesto, por lo que ve con buenos ojos que recursos que anteriormente se destinaban a otros rubros pudieran reorientarse para garantizar la salud de los mexicanos.
La falta de un presupuesto que alcance para todos las necesidades que se tienen en las instituciones a cargo de la SSD, deriva en reclamos ciudadanos, el más reciente, la falta del equipo de rayos equis mismo que se encuentra fuera de funcionamiento en estos momentos y que de acuerdo con información del propio secretario de Salud del estado se debe a la falta de un cableado que tras su desgaste es necesario cambiar y el cual llegará este viernes.
“Nosotros tenemos un contrato (con las empresas fabricantes) para que tengan un mantenimiento continuo, porque no cualquiera puede echarle mano y eso nos cuesta alrededor de 11 millones de pesos anuales para poderle dar mantenimiento”, explicó.
De igual forma y ante la denuncia hecha por el alcalde del Mezquital, José Oswaldo Santillán, sobre la falta de campañas de salud preventivas, Sergio González Romero señaló que una de las peticiones es el envío de un mastógrafo para la detección de cáncer de mama, sin embargo aseguró que lamentablemente este tipo de aparatos son muy sensibles y pueden descalibrarse en el recorrido, esto debido a las condiciones en las que se encuentran los caminos.
“Lo que estamos haciendo ahora es tratar de reunirnos con los presidentes municipales para ver estrategias que podemos implementar en esa zona indígena que tiene falta de recursos no solo para diagnóstico, sino para medicamentos al ser poblaciones lejanas”, comentó el titular de la SSD, quien apuntó que se trata de municipios del sur del estado como Súchil, Mezquital y Pueblo Nuevo.
Por lo que ya se plantean opciones para trasladar medicamentos, insumos y hasta suero antialacránico para atender a los habitantes de esas zonas “ojalá que en sus visitas el Presidente de México vea cómo estamos en esas zonas y venga a darnos el apoyo que necesitamos a través del programa U013 para llevar enfermera, médico, medicamentos y consultas gratuitas a toda esa zona que está descubierta”, dijo.