"Ante la difícil situación de las familias del campo de Durango, los legisladores locales debemos de apostarle a incrementar el presupuesto a la Secretaria de Agricultura y Ganadería, para que pueda mitigar los efectos adversos de la sequía pues las consecuencias mayores se reflejaran en el 2024", afirmó el diputado local J. Carmen Fernández, quien indicó que se requiere crear un programa de empleo temporal para que las familias no emigren.
- Te puede interesar: Agricultores de cebada han esperado un año el pago de su producto
Puntualizó que en estos momentos lo más urgente es darles empleo a los jornaleros agrícolas quienes por la falta de lluvias no pudieron trabajar y ahora están sin la posibilidad de un empleo que les permita sacar adelante a sus familias.
Dijo que el gobierno estatal tiene planeado iniciar un programa de empleo, temporal y lo importante es que no se vaya a postergar por más tiempo.
"Los legisladores tenemos la responsabilidad en el próximo presupuesto 2024 poder jalar más recursos para la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del estado para que pueda palear la sequía".
Carmen Fernández destacó que aunque aún no saben cuál es la propuesta de presupuesto del gobierno estatal, en la comisión de Agricultura y Ganadería debemos de darle más presupuesto, ya que quienes estamos en esta comisión sabemos que se le tiene que dedicar más dinero para la realización de obras de conservación del suelo, conservación del agua, volver al pileteo, pero también busca la forma tecnificar los sistemas de riego, los actuales ya son obsoletos.
Propuso que para este 2024 se tendrán que realizar obras infraestructura, pero que estas en su mayoría sean construidas a mano para que los jornaleros puedan emplearse, que se generen empleos para que las familias continúen en sus comunidades que no se vayan a otros lugares.