Este lunes 22 de julio, el Tribunal Electoral del Estado de Durango dio cumplimiento a lo mandato por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución local, al resolver en tiempo y forma todos los medios de impugnación presentados con motivo del proceso electoral 2018-2019.
Así lo informó el magistrado presidente de este organismo, Javier Mier, quien al respecto destacó que este objetivo se alcanzó incluso 25 días antes de la fecha límite para emitir las resoluciones correspondientes a lso citados medios de impugnación.
Explicó que en la sesión de este lunes 22 de julio, fueron resueltos un total de 20 medios de impugnación correspondientes a 8 municipios de la entidad.
Añadió que hubo tres municipios, específicamente Tamazula, Lerdo y Súchil, donde se solicitaba la nulidad de la elección. Se confirmaron estos medios de impugnación que se convierten en sentencias y sin modificación alguna en ninguno de estos municipios, con lo cual se le da certeza y legalidad a todos los actores políticos que tomaron parte en este proceso electoral.
Reconoció que quienes no estén de acuerdo con las resoluciones del Tribunal, tienen a salvo su derecho de inconformarse, para lo cual cuentan con cuatro días a partir del día siguiente de la notificación, para que puedan acudir a la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
ES PRI UN PARTIDO FUERTE QUE SABE DEFENDER TRIUNFOS: LEBO
“Somos un partido fuerte, que sabe gobernar”, afirmó el maestro Luis Enrique Benítez Ojeda, presidente estatal del PRI, una vez que el Tribunal Electoral del Estado de Durango confirmó el triunfo de Homero Martínez Cabrera como presidente municipal de Lerdo.
Agregó que la autoridad electoral ratificó que el Partido Revolucionario Institucional actuó de manera transparente en la competencia electoral del 2 de junio, en donde obtuvo el triunfo en 16 municipios, los cuáles ha sabido defender ante los tribunales.
Benítez Ojeda destacó que en el caso particular de Lerdo, por la excelente defensa del PRI, quedó sin sustento el recurso promovido por MORENA y Fernando Ulises Adame de León, confirmándose la victoria, por lo que Homero Martínez Cabrera gobernará a partir del 1 de septiembre.
“Lo decimos fuerte: ganó Homero, ganó el PRI y ganamos los ciudadanos de Lerdo, que no serán decepcionados por un gobierno de origen priista que cumplirá con cada una de sus promesas de campaña”, dijo.
En los 16 municipios ganados, añadió, el PRI tendrá la oportunidad de demostrar que es el mejor partido, que sabe gobernar y que están los hombres y las mujeres mejor preparadas para dar resultados ante las desigualdades y las malas cuentas que rinden otros partidos políticos como el PAN y Morena, que es el partido de moda.
El presidente estatal priista consideró que los presidentes municipales del PRI cambiarán el destino de los duranguenses que van a gobernar, para devolverles la tranquilidad y el desarrollo con políticas y programas que atiendan las necesidades de mujeres, jóvenes, niños, trabajadores y personas de la tercera edad.
Asimismo, destacó que las propuestas de los candidatos del PRI fueron las mejores por lo que fueron bien recibidas, lo que se reflejó en los 135 mil votos que ubican al partido como la segunda fuerza electoral, a pesar de la competencia y que son tiempos difíciles para un partido que lo hizo todo más por convicción y entrega, que con recursos.
Con la confirmación del triunfo en Lerdo, el PRI está demostrando que está fuerte, que sabe defender sus triunfos, que mantiene fuerte su estructura, unidad, lealtad y convicción.
Por otra parte, anunció que previo a las tomas de posesión en las presidencias municipales, el PRI llevará a cabo un seminario para alcaldes, síndicos y regidores electos, porque es un partido que le apuesta a la capacitación para obtener los mejores resultados en el desempeño público de sus servidores públicos.