A través de un comunicado la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dio a conocer que se realizaría un corte en el suministro de energía eléctrica, pues se llevará a cabo el mantenimiento a la red y con esto mejorar su funcionamiento.
En el mismo se anunció que el corte se tiene programado para realizarse este jueves 16 el diciembre a las 22:00 horas y concluir a las 6:00 del viernes 17 de diciembre, no obstante el pronunciamiento de inconformidad por parte de los empresarios, sobre todo del sector restaurantero, se reconsideró la idea y el corte se pasó a las 24:00 horas.
Este corte anunciado por la CFE es una decisión arbitraria y mal planeado: Canirac
Y es que la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Miguel Camacho Herrera, señaló que este corte anunciado por la CFE es una decisión arbitraria y mal planeado, pues afectará a la industria, misma que a esa hora se encuentra con alta movilidad.
“Estamos a 16 de diciembre, es en la mera quincena donde son las mejores ventas que tenemos y no es posible que Comisión no tenga este razonamiento. Sabemos que perfectamente se puede hacer en un horario mínimo de 1:00 am a 10:00 am”, pidió el empresario restaurantero.
Se habla de una afectación superior a los 600 establecimientos, entre restaurantes, fondas y bares; además de 17 mil 500 empleados que al día de hoy no tendrán un ingreso extra que consiguen a través de las propinas, así como los empresarios se quedarán sin las ganancias de ese día.
Dijo que los más afectados con el recorte de las 22:00 a las 6:00 horas, provocará mayor daño económico en los restaurantes y bares, pues en esos horarios es cuando más captación de consumidores existe.
- Te recomendamos: Militantes de Morena entregan firmas a favor de Manuel Espino
Recordemos que la actividad restaurantera es la segunda fuente de empleo más importante en el estado, aunado a que se mueven otros sectores como el de los taxistas y el limitar horarios genera que la crisis que se arrastra por la Covid-19 no termine con esas acciones.
Moreno Littleton, manifestó que los apagones tienen que darse durante la madrugada o hacerlo en dos días, con la finalidad de no afectar a nadie.