Restauranteros duranguenses solicitaron préstamos para pagar el aguinaldo

Ni durante la pandemia se había tenido tanto problema en el sector restaurantero para pagar las prestaciones del fin de año a sus empleados

David Enríquez | El Sol de Durango

  · lunes 26 de diciembre de 2022

Imagen ilustrativa | Propietarios de restaurantes solicitaron préstamos para pagar el aguinaldo / Foto: Cuartoscuro

Ni durante la pandemia se había tenido tanto problema en el sector restaurantero para pagar las prestaciones del fin de año a sus empleados; este 2022 fue particularmente difícil por la falta de circulante en el estado de Durango, pero aún así se logró contratar hasta un 20% de personal eventual para poderle hacer frente a la demanda en esta temporada, señaló Miguel Camacho Herrera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en la entidad.

En entrevista para El Sol de Durango, Camacho Herrera reconoció que han podido palpar como sector que este es el cierre más complicado debido a la grave situación económica que se vive en Durango.

Los propietarios de restaurantes, en su mayoría, tuvieron que recurrir a préstamos para poder salir adelante en el pago de aguinaldos, situación que incluso no se vio hace dos años durante la pandemia.

De acuerdo a sus proyecciones no lograron un 100% de ventas en los establecimientos del ramo, aunque se habla del 80%, aún así les alcanzó para contratar personal extra. Hasta 20% más de trabajadores entraron a trabajar por periodos eventuales de dos a tres semanas, reconoció.


Afortunadamente con la liberación de las prestaciones de fin de año a trabajadores del gobierno se logró activar la economía local, es una buena racha que podría alcanzar para tener buenas ventas hasta la segunda semana se enero.

Sin embargo advirtió que el inicio de año se espera mucho muy difícil, especialmente porque deberán hacerle frente a ajustws en varios rubros, por lo que deberan ser muy "creativos" para pider salir adelante y que las fuentes de empleo no se pongan em riesgo.