La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), aún pugna con las autoridades del Gobierno municipal de Durango, a fin de lograr una disminución de los días establecidos para la ley seca y se les permita a los restaurantes que tienen venta de alcohol acompañado de alimentos, reducir el plazo solo para el domingo de elecciones, de lo contrario perderán el 60 por ciento de los clientes del fin de semana, ello pese a las promociones que se tengan.
- Te puede interesar: Garantiza Cabildo jornada electoral pacífica; aprueba Ley Seca
En entrevista, el vicepresidente de la Canirac a nivel nacional, Miguel Camacho Herrera, informó que en lugares como Ciudad de México, se exentó la aplicación de la ley seca durante el fin de semana, de ahí que los restaurantes de esa zona podrán vender alcohol a sus comensales sin restricción alguna.
Esto se replica en ciudades como Mazatlán donde tienen el 90 por ciento de los restaurantes de la zona turística exenta de restricciones en la venta de alcohol en los próximos días; mientras que en el caso de Culiacán, se tiene autorizada la venta hasta las 23:53 horas del sábado, “le dan un día más, tal importante para nosotros”, dijo el empresario restaurantero, ya que este fin de semana es la final de la Champions, lo que incentiva el aumento en las ventas del producto en restaurantes.
Insistió en que el problema económico no es menor para el sector y por ello es necesario incentivar la venta, no desalentarla con restricciones, “este ha sido el peor mayo que hemos tenido de los últimos 23 años, por eso le pedimos a la autoridad que sea empática con los restauranteros”, dijo.
De ahí que piden a las autoridades del Gobierno municipal, por lo menos tomar en consideración el sábado, como ya lo han hecho otras ciudades como Chihuahua, Guanajuato, Ciudad Juárez y toda la zona de las Bajas California, donde se ha exentado a restaurantes.
Y es que tan solo con solo permitir la venta el sábado, “nos salva la nómina de esta semana tan difícil que estamos pasando, ha sido una semana tremenda en la que vamos muy abajo en las ventas y sí es importante pedirle a la autoridad esta apertura”, dijo.
Considera que la ley seca no influye en bajar el consumo de alcohol durante la jornada electoral, tan solo porque hay partidos de futbol importantes, cuyos aficionados se prepararán desde el jueves para pasar el fin de semana en casa donde no se tiene límites ni horarios para beber alcohol; situación que sí se tiene en un restaurante.
Para ello han tenido acercamientos con el alcalde Toño Ochoa Rodríguez; el secretario del Ayuntamiento, Bonifacio Herrera; e incluso con el gobernador, Esteban Villegas Villarreal; donde se les ha externado la importancia de que se exente a los restaurantes de esta restricción al menos de un día.