Restaurantes de Durango presentan 280 amparos ante tribunales federales

Dichos amparos son en contra de las disposiciones vigentes en la Ley de Control de Tabaco

David Enríquez | El Sol de Durango

  · lunes 6 de febrero de 2023

Restaurantes de Durango presentan 280 amparos ante tribunales federales / Foto: archivo | El Sol de Toluca

De enero a la fecha se han presentado ante tribunales federales un total de 280 amparos por parte de restaurantes y otros negocios en contra de las disposiciones vigentes en la Ley de Control de Tabaco, aunque a nivel local aún no hay suspensiones favorables a estos recursos, ya en la ciudad de México surgieron las dos primeras resoluciones y por ello existe certidumbre al respecto, indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Miguel Camacho Herrera.

Entrevistado para El Sol de Durango hizo referencia al proceso legal que han emprendido para evitar verse afectados con los nuevos lineamientos, donde no solamente restaurantes están involucrados en la prohibición de fumar, sino otros comercios como tiendas de auto servicio, tiendas de conveniencia, tabacaleras, cantinas, discotecas, sitios de esparcimiento e incluso estadios.


Al reconocer que luego de casi 280 amparos promovidos ante Tribunales Federales aún no se han otorgado en Durango suspensiones provisionales a la entrada en vigor de dichas disposiciones, aclaró que en Ciudad de México ya hubo dos fallos favorables a restaurantes y eso abre una esperanza para quienes se encuentran en promoción.

Indicó que de los 280 recursos legales interpuestos al menos 80 pertenecen a la Canirac, dado que el resto son además de restaurantes otro tipo de establecimientos que lo han hecho por su cuenta y aún esperan que 40 socios de este organismo se decidan a hacer lo mismo, sobre todo porque tienen de plazo hasta el 15 de febrero próximo.

Camacho Herrera detalló que en promedio cada promovente a través de la cámara que él encabeza está gastando entre 15 a 20 mil pesos por amparo, aunque es un gasto que se hace solo por el tramite porque los servicios legales del despacho que les apoya no tienen costo alguno para ellos.

Reiteró que aún tienen hasta el 15 de febrero para presentar dicho recurso, sin embargo no existe un plazo para que den respuesta las autoridades judiciales. Lo bueno es que ya salieron las dos primeras suspensiones a favor de dos restaurantes en la ciudad de México y esperan sea el punto de partida para que se vean beneficiados todos los promoventes.

Reveló que a nivel nacional la Canirac estima que al momento se han presentado 47 mil amparos, cifra que corresponde solamente a los socios del organismo y que sería casí o más del doble si se toma en cuenta el giro de establecimientos que son suceptibles a usar esta herramienta legal.

Finalmente el dirigente dijo que no es solamente la industria restaurantera quien está amparándose contra las nuevas disposiciones de la ley, sino que debido a lo amplio de la cobertura abarca un sin número de giros comerciales o lugares de reunión que se ven afectados.