Siete restaurantes han cerrado sus puertas en lo que va de este año, informó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Adriana Porras Zubiría, quien detalló que aunque ha habido aperturas, a veces no lo hacen bajo un plan de negocios bien diseñado y no logran ni siquiera pasar la curva de aprendizaje.
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Son al menos dos años los que se requieren para posicionarse, y cinco para ganarse la confianza del cliente, sin embargo se requiere la presencia permanente del propietario, para que sean ellos quienes verifiquen que el servicio sea bueno, que los producto sean de calidad y el comensal tenga una buena experiencia.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Fernando Rosas Palafox, son los restaurantes los negocios que más cierres tienen ante una mala planeación al momento de su apertura, pues además del manejo de perecederos, y de personal que tienen a su cargo, basta con una mala experiencia de un cliente para afectar su presencia en el mercado.
“Pero esto no solo sucede en Durango, los restaurantes, bares y antros a nivel mundial, son los negocios más peligros en términos de posibilidades de fracaso, entonces debes tener un mejor plan de negocios”, comentó el funcionario estatal.
Información que fue confirmada por la empresaria, y agregó que entre los aumentos a los insumos que se han dado desde el año pasado por la inflación de los productos y la escasez en algunos de estos, así como el aumento al salario mínimo del trabajador, arrastran una situación económica poco favorable para el sector.
“La economía es el principal limitante para que haya un buen flujo suficiente como para que las familias acudan a los restaurantes”, comentó luego de señalar que los restaurantes son comercios que requieren de una plantilla grande de colaboradores para operar.
Por ello aconsejó a quienes se encuentran en proceso de abrir algún negocio, lo hagan respaldados por un estudio de mercado, con un concepto bien definido, y tengan las capacitaciones necesarias para que conozcan cómo costear su menú, que les garantice que van a poder operar.