Después de un año ocho meses, el juez federal Luis Ramírez López, resolvió que el exgobernador de Durango, José Rosas “N”, debe ofrecer una disculpa pública al periodista Iván Soto, quien el 11 de julio de 2022 interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del exmandatario por amenazas en su contra luego de que éste exhibió la deficiente atención judicial en torno a un caso de violación en contra de su hija.
- Te puede interesar: Panistas se deslindan del proceso de vinculación del exgobernador de Durango
Aunque los abogados del exgobernador solicitaron que la disculpa pública se realizara en el medio de comunicación propiedad de quien fue su secretario general de Gobierno, Jorge Mojica Vargas, finalmente el juez, decidió otorgarle la razón al demandante, quien pidió fuera otro el medio en el que realizara dicha publicación, ya que tiene mayor presencia a nivel estatal.
Asimismo se definió un pago de 350 mil pesos por reparación del daño, pago de honorarios y gastos judiciales, el cual deberá realizarse en seis abonos mensuales hasta completar la cantidad, esto debido a que la defensa argumentó que el exmandatario estatal no contaba con un empleo actualmente y durante su administración percibía un salario menor a cien mil pesos.
De igual forma durante los próximos seis meses, deberá acudir a un curso sobre la liberta de expresión a fin de que aprenda a respetar este derecho humano; así como uno sobre nuevas masculinidades y perspectiva de género, debido a los señalamientos que hizo sobre el papel del periodista como padre de familia.
José Rosas “N”, tampoco podrá acercarse, ni buscar contacto alguno con el Iván Soto, ni con su familia. “Si usted cumple con lo anterior, se extinguirá la acción penal en su contra y tendrá sentencia de sobreseimiento a la vuelta del plazo fijado de seis meses, de lo contrario, si usted incumple retomaremos este proceso”, señaló el juez federal al exgobernador de Durango.
Cabe mencionar que dicho caso se suscitó luego de una llamada telefónica que realizó el exmandatario estatal al periodista, Iván Soto, donde le advierte que será demandado por omisión de cuidados, luego de que éste denunciara la nula actuación por parte de la Fiscalía del estado en torno al caso de violación cometido en contra de su hija, quien en una fiesta fue violentada por el hijo de un miembro activo del Partido Acción Nacional (PAN) y contra quien a la fecha no se ha ejercido acción penal por el hecho.