A través de un video publicado en sus redes sociales, la presidenta de Fundación Semilla Durango, Janeth Payán, dio a conocer que el jueves pasado, autoridades educativas acudieron a la escuela primaria 5 de Febrero, ubicada en la colonia Guillermina de esta ciudad de Durango, para darle solución a la situación de discriminación que vivían alumnos del turno vespertino de esta institución educativa, entre ellos, más de 60 niñas y niños indígenas de esta asociación civil.
Cabe recordar que la directora del turno matutino, se negaba a compartir el aula de medios en la que imparten clases de computación, así como el uso del área deportiva y recreativa, bajo el argumento que maltratarían la pintura; de ahí que se recurrió a las autoridades educativas y a la presión social para lograr una respuesta oportuna.
De ahí que se le indicó a la directora del turno matutino, que todas las áreas de la escuela debían ser utilizadas por alumnos de ambos turnos, “eso incluye el aula de medios, para que los niños puedan recibir sus clases de computación y también muy importante para nosotros el uso de la cancha, ya que es un área en la que los niños pueden jugar libremente y tener sus clases de educación física”.
Agradeció a quienes directa o indirectamente apoyaron para que el caso se resolviera, pues “es muy importante que entre todos podamos garantizar que todos los niños y niñas reciban una educación de calidad, sin distinción de su origen étnico, ni su nivel socioeconómico”, comentó.
Por lo que como adultos y tutores, deben velar por el derecho a la educación de los menores y no solo eso, sino que esta sea recibida en un ambiente de respeto y cordialidad.
Agradeció el apoyo otorgado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que desde ayer se presentaron en la escuela para realizar las investigaciones y señaló que estarán atentos a la resolución que emita a través del presidente Marco Güereca.
“Gracias a todos, gracias por su solidaridad, gracias a las autoridades que estuvieron ayer muy atentos para que esto se solucione lo más pronto posible y no haya repercusión para ninguno de nuestros niños”, finalizó.