El Instituto Nacional Electoral (INE) evoluciona para servir mejor a las y los mexicanos, subrayó Norma Irene de la Cruz Magaña, consejera electoral nacional, quien precisó que los resultados del proceso electoral que se vivió en seis estados fue favorable.
Fueron procesos de acuerdo a las reglas y con buenos resultados, se instalaron todas las casillas, se dieron resultados rápidos, sin incidentes, lo cual indica que los OPLES como el INE dan muestra de los buenos resultados a la ciudadanía, señaló.
- Te puede interesar: ¿Quieres ser observador en la consulta a pueblos y comunidades indígenas? Te decimos cómo
Añadió que los retos para el Instituto son de maneras creativas, a fin de acercar a la gente, ya que el 99% de los mayores de 18 años tienen credencial para votar, pero no todos lo ejercen.
Subrayó que a mayor votación la ciudadanía puede demandar resultado a los gobernantes.
De la Cruz Magaña indicó que se encuentran por terminar el proceso electoral 21-22 y a la par toman previsiones para finales de año que inicien procesos electorales en los estados de Coahuila y Estado de México, “elecciones que tendrán la atención del país”.
Al ser cuestionada sobre el avance del presupuesto para el 2023, dijo que la Comisión de Presupuesto trabaja en ello y analiza la posibilidad de que exista una consulta popular y la preparación para el 2024, trabajos que inician a finales del 2024.
“El presupuesto será sensible y realista, que permita cumplir con todas las funciones”, finalizó.