Con el fin de acabar con el trabajo infantil, el DIF Municipal retiró de conocido centro comercial de la ciudad de Durango a un hombre con cuatro menores de edad que pedían dinero a las afueras del mismo y vendían golosinas.
La directora de la dependencia, Sandra Quiroga Corral, señaló que debido al trabajo realizado por esta dependencia y que encabeza el alcalde Jorge Salum del Palacio, los cuatro niños se encuentran a resguardo de la Casa Hogar del DIF Estatal que se encargará de garantizar su bienestar.
Y es que con el programa Juntos por la Niñez, el cual se realiza con el apoyo de la Procuraduría de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes, se llevan a cabo dichos operativos, principalmente en lugares como este, donde se reúne un importante número de personas para realizar actividad comercial.
“Ya se tenía conocimiento del caso, incluso en varias ocasiones se tuvo acercamiento con el papá de un niño de tres años que siempre era trasladado en la carriola, así como de tres menores más: uno de 13 años y dos de 14”, comentó la directora del DIF Municipal.
Tan es así que el hombre que acompaña a estos menores y que trae consigo una carriola donde también lleva la mercancía que ofrecen a los transeúntes, es ya conocido por comerciantes y los mismos visitantes del centro comercial que se encuentra ubicado sobre el bulevar Felipe Pescador; e incluso ya contaba con diversos reportes hechos por los mismos empresarios quienes son testigos del comportamiento de los niños en la zona del comedor.
Dicho operativo fue encabezado por la delegada de la Procuraduría, Eida Lizbeth Valdez Zaffa, y el equipo del DIF Municipal, quienes ya conocían el caso y atendieron de acuerdo a lo que marca el protocolo de retiro de menores.
“El retiro de este señor significa mucho para DIF Municipal, ya que este caso involucra no sólo al hijo de este sujeto, sino a un grupo de infantes que él mismo maneja con el consentimiento de sus madres”, explicó Corral Quiroga.
El caso está en proceso y es atendido por personal jurídico de la Delegación de la Procuraduría de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes, en lo que este se resuelve, los niños quedan a cargo de Casa Hogar del DIF Estatal, como marca la normativa de los temas relacionados con la omisión de cuidados a menores de edad, “se mantendrá especial atención hasta que sean garantizados el bienestar y respaldo que merecen cada uno de los niños”, finalizó Sandra Corral.