De febrero del 2021 a la fecha se han detectado y retirado por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social al menos un millar de niños menores a 15 años que realizaban trabajo infantil, si bien esta actividad es prohibida por ley, aún se presenta esporádicamente en regiones rurales del estado, reconoció Israel Soto Peña.
Te recomendamos Patrones pagan 30% menos a empleados menores de edad
A propósito del "Día del Trabajo" que se conmemora este primero de mayo, destacó el funcionario que los menores de 15 años están protegidos por la legislación, en tanto que de 15 a 17 pueden realizar alguna actividad remunerada pero con ciertas restricciones.
Aseguró el titular de ésta secretaría que se ha logrado retirar a mil menores de edad que estaban realizando alguna actividad laboral, tomando en cuenta que el trabajo infantil no está permitido por la ley en menores de 15 años.
Aunque no especificó números al respecto, Soto Peña aseguró que en Durango las cifras de este fenómeno han disminuido de manera considerable durante los últimos años debido al compromiso que ha asumido la sociedad para trabajar a favor de la niñez.
Detalló que es en las áreas rurales donde aún persiste con mayor incidencia este tipo de trabajos que involucra a menores, quienes ocupan un 65% del total de personas que realizan labores agrícolas. San Bernanrdo, Otaéz, Tamazula, Topia y Canelas son municipios con mayor registro de trabajo infantil, que por cierto ya no es bien visto.
Al aseverar que se ha retirado a por lo menos mil menores de estas actividades, cerró diciendo el funcionario que se lleva a cabo un seguimiento por parte de instituciones y gobierno para evitar la reincidencia.