En la romería que se realiza por la celebración de la Virgen de Guadalupe, en la Explanada de los Insurgentes de Durango capital, hasta el último reporte que registró la Dirección de Inspección Municipal, a cargo del director Ubaldo Salazar Chávez, se informó que 112 comerciantes ambulantes fueron retirados por no contar con sus permisos correspondientes, desde el 09 de diciembre que inició la instalación a la fecha.
- Te recomendamos: Canatlán se viste de fiesta con el alumbrado navideño
La dirección se encarga de vigilar, verificar y ordenar el comercio diariamente, y como parte del operativo de la romería en el Santuario de Guadalupe, se identifica a los comerciantes que no cuenten con sus permisos y son retirados, pues solo se permite permanecer a quienes están en el padrón de 854 comercios autorizados por la Comisión de Actividades Económicas de Cabildo.
Son diferentes las instancias que se encuentran pendientes de que la romería se lleve de la mejor manera, hasta el momento se ha indicado que se ha desarrollado con tranquilidad, y se involucra también a la dirección de Salud Pública Municipal, Protección Civil, y Seguridad Pública, personal que se puede encontrar en las diferentes entradas de la periferia, y puestos de control.
Por su parte personal de la Dirección de Salud Pública, se tomaron al menos 30 muestras de manera aleatoria los alimentos, para garantizar su buen estado para los consumidores, así lo precisó el titular, Juan Esteban Aguilar.
“Las muestras se verifican en el laboratorio estatal a fin de constatar que cumpla con las condiciones higiénicas para su consumo”, de no ser así, el comerciante es acreedor de multas económicas y hasta la clausura de su negocio.
El personal verificador sanitario, también se encarga de entregar paquetes de higiene que constan de cubre pelo, guantes y cubreboca, así como recomendaciones por escrito del correcto manejo de alimentos y del dinero, de acuerdo a las normas de salubridad.
Omar Carrazco Chávez, director de Servicios Municipales, mencionó que están trabajando al menos unas 86 personas de la dependencia para que se encuentren los espacios en optimas condiciones, y en cuanto a la recolección de basura, el pasado domingo 11 de diciembre fueron 5 toneladas las que se levantaron del lugar, mientras que esperan que al finalizar este 12 de diciembre sean unas 7 toneladas de basura.
La recomendación general para la ciudadanía es que tome precauciones al acudir esta romería, pues hay bastante movilidad de vehículos y transeúntes, a pesar de que se registró un gran número de asistentes, para este día se espera una mayor cifra de visitantes, para finalizar y retirar los puestos este 13 de diciembre