En el marco de la conmemoración este 12 de junio, del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, en Durango se han retirado a más de 500 menores, de actividades no permitidas o peligrosas, incorporándolos a casi 200 de ellos, en el programa “Juntos por la Niñez”, donde se les otorga una beca y apoyo alimenticio, con la condición de que los menores regresen a la educación y no reincidan en el trabajo.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Durango, Israel Soto Peña, quien aseguró que el estado ha avanzado en la lucha contra el trabajo infantil y se sitúa actualmente por debajo de la media nacional.
Y es que esta es una de las prioridades del Gobierno del Estado que encabeza el mandatario, José Rosas Aispuro Torres, y atienden de manera coordinada las dependencias involucradas en esta tarea.
Explicó que acciones de colaboración entre instituciones municipales y estatales llevaron a la aplicación de programas integrales para beneficio de las niñas y niños que se han retirado de la actividad laboral.
Por su parte el secretario ejecutivo del Sistema Local de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Armando del Castillo Herrera, agradeció la incorporación a través de la STyPS para abonar en un problema que concierne a todos:
Indicó que el trabajo infantil es una realidad a la que Gobierno estatal le da la cara y pone a trabajar a todos los interesados en el tema para la protección contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer la educación de los menores.
Asimismo el secretario del Trabajo estatal, Israel Soto Peña, reiteró que los niños y niñas merecen tener una vida digna, con acceso a la educación, a la alimentación, a un hogar, al juego y la recreación, por ello se reforzarán las acciones en los municipios más afectados y en la Región Laguna, para proteger a los menores y apoyar a las familias.
El mayor número de menores en actividad laboral se encuentran en la edad de entre 10 y 14 años, y están situados en los municipios de San Bernardo, Tamazula, Topia, Canelas y Otáez.