La Dirección Municipal de Inspectores realiza retiro de vendedores ambulantes que se colocan en las márgenes de las escuelas primarias para la venta de productos “chatarra”, lo cuales además provocan obstrucción en el desplazamiento peatonal en las banquetas de los planteles educativos, lo que ocasiona un riesgo para los alumnos al caminar por éstas.
Suman cercana de 15 instituciones educativas atendidas por semana donde se hace presencia de parte del personal operativo de Inspectores con el objetivo de apoyar a las familias y al propio alumnado al retirar comerciantes ambulantes del exterior de sus planteles que más allá de cumplir con el reglamento al detectarlos sin permiso, constituyen un alto riesgo de accidentes.
Los comerciantes obstruyen con sus productos y puestos la zona peatonal obligando a los niños y jóvenes rodear e ingresar al arroyo vehicular con peligro de sufrir accidentes.
Escuelas como la UAD, Ginés Vázquez, Valladolid, Ford 95, Normal del Estado, han sido visitadas por el personal de Inspectores solicitando permisos y retirando a quienes no cuentan con el mismo, en acciones coordinadas con las autoridades educativas quienes también solicitan el servicio de este cuerpo administrativo.
“La intención de Inspectores Municipales es proteger y privilegiar la seguridad de los niños y jóvenes, sabemos qué hay muchas más escuelas que presentan esta problemática y queremos apoyarlos”, expuso Omar Martínez, director de Inspectores Municipales.
Dijo que el gobierno municipal no pretende afectar a quienes como los comerciantes en mención se instalan muchas veces sin saber los requerimientos para llevar a cabo una actividad comercial, por lo que esta área le brinda orientación para que puedan en lo permitido por reglamento, realizar su labor.
“Sobre todo cuidamos de que si tramitan y se apegan a las medidas de sus permisos la situación mejorará, incluyendo en ello el tema de la salud donde deberán contar ya con su permiso en regla y la información debida, con las medidas de higiene que garanticen la salubridad de sus productos, es decir, son acciones apegadas al reglamento y firmes pero también conscientes de las necesidades de apoyo a estos ciudadanos”, remató.