Retiran más de 50 toneladas de basura de las alcantarillas

Este es un problema que no desaparece y con la presencia de lluvias genera inundaciones

Belem Hernández | El Sol de Durango

  · martes 10 de octubre de 2023

La basura acumulada en las alcantarillas es un problema que no desaparece / Foto: Lulú Murillo | El Sol de Durango

En las últimas 36 horas Aguas del Municipio de Durango (AMD) ha retirado 55 toneladas de basura de las alcantarillas, a fin de evitar inundaciones ante las lluvias que ha provocado el paso del huracán Lidia por territorio mexicano.

Rodolfo Corrujedo Carrillo titular de AMD explicó que la basura acumulada en las alcantarillas es un problema que no desaparece y con la presencia de lluvias se genera inundaciones.

Sin embargo puntualizó que las lluvias que se han preparado en Durango no han sido intensas, pero si muy positivas para la recarga los mantos friáticos, sin embargo la basura que se acumula en la calle es arrastrada por la lluvia hasta llegar a las alcantarillas y no deja que fluya el agua de manera adecuada.

Añadió que hasta el momento no se han presentado socavones, pero si un reblandecimiento de suelo en las obra que se lleva a cabo en calle Teresa de Calcuta, donde se construye un subcolector de aguas negras, pues con el que se contaba estaba a punto de colapsar y regresar las aguas negras a las casas, ya que había sobrepasado su vida útil.

“La obra la realiza una empresa privada es un subcolector, hubo reblandecimiento de suelo por las lluvias y un vehículo cayó, aún no se entrega la obra y la ciudadanía debe saber que la obra tiene garantía”, añadió el director de AMD.


Subrayó que las lluvias traen como consecuencia socavones, ante ello llamó a la población que ante cualquier sospecha se comuniquen a la línea de atención de Aguas del Municipio para que personal acuda a realizar una inspección.

Para finalizar Corrujedo Carrillo resaltó la necesidad que la ciudadanía acate las recomendaciones de no tirara basura en la calle, ni en los drenajes de los hogares, pues de ahí inicia el principal problema de inundaciones y obstrucción de las vías de escape del agua.