Se retiraran los reflectores que iluminan los edificios del Centro Histórico, además de las casetas telefónicas y arbotantes que dificulten la movilidad de la ciudadanía, indicó el regidor por Movimiento Ciudadano, José Alfredo Varela Pacheco, quien explicó que dichas adecuaciones se contemplan dentro del Plan de Manejo del Centro Histórico.
Explicó que en pasados días acudió a la Comisión de Obras Públicas el director municipal de Obras Publicas para dar a conocer los trabajos que se desarrollarán para contar con un centro con mejor movilidad para el peatón.
Añadió que dentro del presupuesto de obra del 2023 se estipulo que la movilidad era importante en el cuadro principal de la ciudad, “ahora son escuchados los ciudadanos”, subrayó que existen muchos obstáculos para todos los peatones con o sin discapacidad en dicho lugar.
El proyecto integral comprende desde la construcción de 26 rampas para discapacitados, hasta la colocación de arbolado, “se plantarán de 40 a 50 árboles de variedad amplia, que no requieran mucha atención, se retirarán los reflectores que iluminan los edificios, pues no son adecuados ya encandilan a las personas y causan accidentes, además en las esquinas se instalarán tapetes podotáctiles para que las personas con discapacidad visual sepan donde están ubicados”.
Además se retirarán casetas telefónicas y arbotantes que fungen como iluminación, dijo el regidor, quien adelantó que la inversión será de 6 millones de pesos y se espera que el próximo año se aumente el presupuesto para continuar con el Plan de Manejo del Centro Histórico.
Los trabajos iniciarán la siguiente semana y terminan la primera semana del mes de diciembre, ya que se estima tener el centro histórico preparado para las compras decembrinas y recibir a los turistas.
Para finalizar Varela Pacheco subrayó que dichos trabajos comprenden la primera etapa del plan ya que serán varias que culminarán en el 2025 con la atención de 142 manzanas que tiene el centro histórico.