Aunque se sabe que será obligatorio para las empresas cumplir con una serie de requisitos y protocolos sanitarios de cara a enfrentar la llamada "nueva normalidad", lo cierto es que el retorno bajo otras condiciones de trabajo implicará además de capacitación al personal, inversiones entre 25 a 30 mil pesos para adquirir material y realizar adecuaciones en espacios laborales, señala Emily García Montiel.
Al respecto la presidente de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE), reconoció que deben cumplir con los requisitos marcados por la autoridad estatal y federal de cara a enfrentar la reactivación económica que aún no se sabe cuándo se dará por completo.
Al puntualizar que desconoce el número exacto de empresas adheridas a esta organización que ya cumplieron con la normatividad que se exige ante el próximo retorno, indicó que se han informado sobre todos los protocolos que deberán manejar.
Sin embargo para ello se requiere de capacitación a los trabajadores, el regreso bajo condiciones sanitarias distintas obliga al empresario a que prepare a su personal para enfrentarlas, dado que de ello dependerá mantener sanas las áreas y espacios en cada empresa.
Además este regreso le significará al empresario tener que hacer gastos extraordinarios, pues necesitarán comprar una serie de materiales para sanitización, cubre bocas, caretas, guantes y pistolas para tomar temperatura. Además las adecuaciones a espacios de trabajo y en conjunto se prevé que todo esto tendrá costos de entre 25 a 30 mil pesos, según el tamaño de cada empresa.
Por lo anterior resultará muy difícil para los empresarios adecuarse a la nueva realidad que enfrentarán, especialmente porque han transcurrido dos meses sin ingresos para muchos y ahora deberán hacer un gasto extraordinario para poder volver a trabajar, puntualizó la entrevistada.