En últimas fechas han sido captados en Durango artistas nacionales e internacionales, uno de ellos el actor Damián Alcázar, quien llegó a la llamada tierra del cine ante la convocatoria del duranguense Gerardo Gamboa Uribe, ingeniero industrial de profesión y cineasta, quien visitó las instalaciones de El Sol de Durango para contar la historia que dentro de poco saldrá a la luz.
- Te puede interesar leer: Cineastas locales buscan construir una industria cinematográfica en Durango
Según contó, el proyecto es un cortometraje titulado “Chinacates”, mismo que se gestó gracias a los fondos obtenidos de un programa del IMCINE en enero de 2024, además de otras colaboraciones estatales de Gobierno y la Asociación de Hoteleros, y que tras la visión de un duranguense, ya ha cobrado vida en la también denominada tierra de los alacranes.
Se trata de una emocionante aventura cinematográfica que tuvo como sets tanto Pinos Altos, Nuevo Ideal, y el pueblo de Chinacates, en Santiago Papasquiaro, que de este último surge el nombre del proyecto, siendo originario de ahí el director de cine.
“El pueblo en realidad se llama José María Morelos, pero todo mundo le dice Chinacates, porque era la estación de tren Chinacates en su momento”.
"Chinacates", un corto que oscila entre los 20 y 25 minutos de duración, fue grabado en un periodo de cinco días; la historia, concebida y realizada por duranguenses, se centra en un relato universal del medio rural, que aborda la compleja relación entre el ser humano y los animales en el contexto de la vida en el rancho.
“Nace de experiencias mías e historias de otra gente; en el rancho se ve, te encariñas con la gallina y al rato te la sirven en caldo, o te encariñas con el becerrito y al rato ya lo vez colgado del gancho. De eso va un poco la historia, y nace de historias, por ejemplo, mi papá tiene su historia, mi tío tiene su historia, otro amigo también”.
Son cuatro personajes en la historia, el protagonista es un chico duranguense originario de Ceballos, se llama Martín Limones, tiene 17 años de edad, y da vida al personaje de Genaro; Gamboa Uribe señaló que él nunca había hecho algo de cine, y no tenía acercamiento, pero hizo un gran trabajo.
Por su parte, Salvador Montenegro es don Tomás, un trabajador y guía de Genaro. Por su parte, Alejandra Plata es Matilde, una señora de alrededor de 45 años de edad, que es mamá de Genaro. Y finalmente Damián Alcázar es don Didier, que es el patrón de Genaro en el rancho.
La producción fue un esfuerzo colectivo de aproximadamente 50 personas, la mayoría de ellas duranguenses, contó Gamboa Uribe, quienes enfrentaron el reto de crear una obra auténtica en su propia tierra.
Como directora de Arte estuvo Nadia Gamboa y como director de Fotografía, Emiliano Alcázar González. "Chinacates" está programado para su estreno en festivales, que se espera para marzo de 2025.