Los diputados locales que integran el Congreso del Estado de Durango, se comprometieron a realizar un escrutinio minucioso y a fondo de los informes de resultados, de los que iniciará el análisis este próximo viernes 18 de agosto, una vez que la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, aprobó el calendario para la revisión de las cuentas públicas de los 39 municipios, el gobierno del Estado y los organismos autónomos.
- Te puede interesar: Complicado para empresarios aumentar los días de aguinaldo
La presidenta de comisión, Paty Jiménez Delgado, aseguró que “se realizará una revisión exhaustiva”, luego de que se estableció la conformación de cuatro paquetes, donde se tomó como criterio el tamaño y las observaciones que registran cada uno de los municipios, además los diputados contarán con el apoyo de asesores para todos los grupos parlamentarios y el personal de la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE).
En base al acuerdo, el viernes 18 de agosto, iniciarán con la revisión y análisis del primer paquete, que integra los movimientos financieros de los municipios de Otáez, Santiago Papasquiaro, Topia, Guanaceví, Mezquital, Gral. Simón Bolívar, Cuencamé, Guadalupe Victoria, Mapimí, Canatlán, Vicente Guerrero y Tepehuanes.
El segundo paquete lo integran San Luis del Cordero, Indé, Peñón Blanco, San Juan del Río, Rodeo, San Juan de Guadalupe, Ocampo, Nombre de Dios, Poanas, San Bernardo, Pueblo Nuevo, Tlahualilo, El Oro y Coneto de Comonfort.
En el tercer paquete se analizarán los municipios de Nuevo Ideal, Nazas, Pánuco de Coronado, San Dimas, Hidalgo, Santa Clara, Súchil, Canelas y San Pedro del Gallo, junto con los organismos autónomos la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública (IDAIP), el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), y el Instituto Nacional de Evaluación de Políticas Públicas (INEVAP).
Finalmente, el cuarto paquete lo integran los ayuntamientos con cuentas públicas mayores, que son Lerdo, Durango y Gómez Palacio, que corresponde a un proceso más detallado, porque se incluye la revisión de la cuenta pública de dos administraciones del gobierno del Estado.