Se validará a través de Protección Civil y la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), aquellas cabañas que oferten espacios para hospedar a aquellas personas que acudan a las diferentes regiones del estado para observar el eclipse solar, informó la secretaria de Turismo en el estado, Elisa Haro Ruiz.
- Te recomendamos: Esto debes saber sobre el Eclipse Solar que podrá observarse en Durango el 8 de abril
Explicó que no solo se trata de la capacidad de atención a los visitantes, sino el tema de los servicios, el agua, la recolección de basura, entre otros; por lo que a partir de febrero comenzarán a trabajar con los Ayuntamientos que serán sedes de este fenómeno natural, con el propósito de que además de dejar derrama económica, también deje una buena impresión para el turismo que provenga incluso de otros países.
Aunque el ecoturismo es una de las actividades a las que más le apuestan en el estado ya que se tiene un especial interés en la detonación en materia turística de la zona sierra de Durango, es bien sabido que la oferta de cabañas es insuficientes durante la temporada vacacional y algunos fines de semana.
No obstante se trabaja de manera coordinada entre SRNyMA, y la Secretaría de Turismo, a fin de generar nuevos desarrollos que cuenten con las características necesarias, que cuenten con un buen manejo de residuos sólidos y evitar el crecimiento descontrolado que pueda derivar en un impacto negativo en los bosques.
“El tema del ecoturismo y turismo sustentable es lo de hoy, lo que buscamos es que sí se siga desarrollando”, dijo, pues incluso los propios ejidatarios buscan obtener una nueva fuente de ingresos, sin tener que dedicarse únicamente a la tala de árboles, “sino por el contrario buscar preservar todo esto que tenemos como primera reserva forestal del país”, comentó.
Aseguró que el bosque de Durango aún cuenta con la capacidad de desarrollar más espacios de este tipo, aunque deberá realizarse de manera controlada.