Al menos 168 comercios expendedores de comida, fuera del área de los abanicos, fueron detectados por parte de los inspectores de la Dirección Municipal de Salud Pública, a los cuales les realizaron pruebas de sanidad en los alimentos.
- Te puede interesar: A esta hora podrás ingresar a la velaria de la Feria Nacional Durango 2024
Fue el titular de la dependencia municipal, Juan Esteban Aguilar Esquivel, quien dio a conocer lo anterior y además agregó que entregaron por lo menos ocho recomendaciones por anomalías mínimas en la preparación de la comida.
“La actividad de Salud Pública Municipal a través de la Subdirección de Inspección Sanitaria estamos haciendo recorridos en los puestos que venden comida que se encuentran fuera de la zona de abanicos, en ese lugar hasta ayer se tuvo un censo de 168 lugares que están vendiendo alimentos y en cada uno se han estado dando las indicaciones con 12 puntos de control de sanidad”, refirió el funcionario municipal.
Agregó que entre las actividades realizadas durante los primeros tres días de la Feria Nacional Francisco Villa, es que levantaron muestras de los alimentos preparados de manera aleatoria y fueron entregadas al laboratorio estatal, donde serán procesadas e identificar algún riesgo de consumo.
“Sí ha habido algunos detalles, hemos hecho algunas recomendaciones, son menores, sin embargo vale la pena resaltar, por ejemplo, el uso de cubrebocas, cubrepelo, se han retirado algunos alimentos que son del mar y no cuentan con una adecuada red de frío”, señaló Aguilar Esquivel.
Asimismo detectaron en algunos de dichos lugares que no tiene la superficie de plástico o acero inoxidable para preparar la comida, por lo que les levantaron una observación y en los próximos días regresarán a revisar que hayan cumplido con los cambios solicitados y en caso de no hacerlo, entonces sí serán acreedores a una sanción.
“Se levantaron ocho reportes para poderles seguir monitoreando, en caso que hagan lo mismo se levanta la sanción, por lo pronto son observaciones y estamos diariamente recorriendo la zona de venta de comida”, dijo el titular de la Dirección de Salud.