El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Enrique Benítez Ojeda, calificó “como grave y riesgosa” la actitud asumida por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al “descalificar de manera anticipada y sin elementos el proceso electoral del 2021” y acusó además de que “todos los días ataca a las instituciones”.
En su rueda de prensa de este lunes, el presidente advirtió la posibilidad de un fraude electoral, “lo cual es muy grave, porque lo está haciendo un jefe de Estado, a quien correspondería dar certidumbre legal y confianza a los ciudadanos que emitan su voto”, consideró el dirigente del tricolor.
Además, el Presidente se autonombró “el guardián de la democracia” en su conferencia matutina, a lo que Benítez Ojeda respondió que en México “la democracia ya tiene guardianes y son todos los ciudadanos que participan de manera voluntaria en las elecciones, por lo que exhortó al jefe del gobierno de la República a ocupase mejor en los temas de salud, economía y seguridad que hasta hoy no han dado resultados positivos y sí son su responsabilidad”.
El presidente del PRI Estatal manifestó la preocupación por el nuevo ataque iniciado por López Obrador al INE, a los organismos autónomos en nuestro país, proponiendo desaparecer ahora el Conapred y que la Secretaría de Gobernación asuma sus funciones después de la polémica generada por la invitación que el consejo hiciera a un “youtuber” como ponente en un foro.
Detalló que según la última Encuesta Nacional sobre Discriminación, levantada por el INEGI, dos de cada diez mexicanos adultos han sido discriminados, es decir, el 20.2% de la población. “No es una cosa menor”, dijo al recalcar que hoy en día el Conapred recibe un promedio de 2.4 quejas por día y establece un promedio de 18 medidas cautelares por mes.
“Si como lo hizo ver en días pasados, no sabía de la existencia del Conapred, fundado por auténtico representante de la izquierda mexicana y excandidato a la Presidencia de la República, Gilberto Rincón Gallardo, el Presidente evidencia aún más su desprecio por las instituciones; y desaparecer este consejo representaría un acto más de autoritarismo y represión”, concluyó Benítez Ojeda.