Rinde la Universidad homenaje a Francisco González de la Vega

El rector Rubén Solís Ríos, encabezó el homenaje a Francisco González de la Vega en el 41 aniversario de su muerte

Jesús Fco. Sánchez | El Sol de Durango

  · miércoles 4 de marzo de 2020

Foto: Cortesía | UJED

En ocasión del 44 aniversario del fallecimiento del exgobernador del Estado, Francisco González de la Vega e Iriarte, directores de unidades académicas y funcionarios de la administración central de la Universidad Juárez rindieron un homenaje frente a su efigie, que se erige en la glorieta que lleva su nombre. Ahí, el rector Rubén Solís Ríos afirmó que ahora más que nunca la UJED refrenda su compromiso ante la sociedad de ser una institución donde la libertad y la verdad son los pilares principales para la formación de los jóvenes duranguenses. También hizo guardia de honor tras el depósito de una ofrenda floral.

En ese marco, acompañado por el secretario de Educación, Rubén Calderón Luján, en representación del gobernador José Rosas Aispuro Torres e invitados especiales, el rector enfatizó que siguiendo los preceptos de González de la Vega, este 2020 en la Universidad Juárez lo denominamos ‘el año de no faltar a clases’, para conservar el ánimo y buena actitud de estudio de los jóvenes y demostrar así nuestro compromiso de cumplir con el deber de asistir todos los días a educar a los jóvenes universitarios…”.

Dijo que este gran mexicano, orgullosamente nacido en nuestra ciudad el 3 de diciembre de 1901, se desenvolvió en cuatro ámbitos: jurídico, académico, político y el educativo. En el universo académico, agregó Solís Ríos, se le ha reconocido su labor en la construcción y la enseñanza del derecho; fueron múltiples los doctorados honoris causa que le fueron otorgados; “… la UJED, primero que todas, en esencia y gratitud se honra en haberle otorgado esa distinción y hoy reafirma su compromiso de cumplir los postulados que nos legó”, dijo.

En el mismo acto, el líder social Pedro Ávila Nevárez pronunció un discurso alusivo a la trayectoria del ilustre duranguense, visionario, con capacidad de propuesta y siempre dispuesto a darlo todo por la grandeza de su estado y con el espíritu universitario que siempre estuvo presente en todas sus acciones. “Hoy recordamos las palabras de José Hugo Martínez, siendo rector de la máxima casa de estudios, en una ceremonia que se realizó en el Auditorio Universitario, donde dijo: ‘Andar, andar, andar y volver al punto de partida, maestro Francisco González de la Vega, eso significa estar con la juventud universitaria, juventud de honor que no perece jamás…’”.

Por su parte el rector, Rubén Solís, destacó que “nuestra alma mater en su tránsito histórico de Instituto Juárez a Universidad recibió el 21 de marzo de 1957 la publicación del decreto promulgado por el gobernador constitucional del estado, Francisco González de la Vega, llevándola a la categoría de Universidad, llamándose desde entonces Universidad Juárez del Estado de Durango”.

Aseguró el rector que “aún permanecen vigentes en el espíritu y corazón de nosotros, los universitarios, las palabras del más grande benefactor de nuestra alma mater cuando, en el acto conmemorativo, en su mensaje nos decía: Libertad y verdad, son los dos polos del eje universitario; libertad para proseguir en la búsqueda eterna de la verdad; verdad en la afirmación de las responsabilidades sociales e intelectuales que impone la libertad”, subrayó.

A nombre de los universitarios de ayer, de hoy y de mañana, en memoria de Francisco González de la Vega el rector expresó: “Usted seguirá siendo el faro luminoso para que nuestra alma máter cumpla con la calidad educativa y la responsabilidad social universitaria, para que así sea el homenaje permanente que merece…”, concluyó.