Durante la toma de protesta de la presidenta estatal de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), Magdalena Santoyo, aseguró que el reto más importante para las mujeres empresarias es la capacitación, “inmiscuirte en el hoy, en el ahora”, comentó la nueva al destacar que la tecnología es lo que les va a permitir estar a la vanguardia y comenzar a abrir otras fronteras.
- Te puede interesar: El 20% de los negocios han cerrado en Durango en este 2024, advierte empresaria
Si bien, México cuenta con la cercanía de un mercado altamente consumidor como Estados Unidos, se puede ir más allá y buscar otros mercados internacionales, “acabamos de ir a Marruecos y fue una cosa impresionante, no sabes cómo acogieron a esta asociación de empresarias mexicanas, y les llama la atención hacer negocios con nosotras”, dijo.
Ante liderazgos nacionales y autoridades locales, la empresaria duranguense destacó que la profesionalización de las mujeres en el emprendimiento es fundamental si se quiere lograr una expansión de las empresas que son lideradas por ellas, de ahí que esta visita a Marruecos sirvió de puente para generar esas alianzas y abrir ese mercado al que no se había volteado a ver a Durango.
“Hablamos sobre Durango, sobre el turismo, y nosotros tenemos empresas de este tipo en la asociación”, dijo Magdalena Santoyo, al señalar que el estado tiene posibilidades de crecimiento a través de alianzas comerciantes con sectores como productores de mezcal, muebleros, etcétera.
Destacó que los retos son muchos, y estar al frente de un organismo de mujeres empresarias implica importantes compromisos, mismos que se asumen en esta toma de protesta, ya que al tomar el timón de AMMJE se tiene la intención de representar al gremio y de sacar adelante las empresas de las duranguenses en un momento crucial que vive Durango y México, de cara al mundo entero.
En esta tarea, Santoyo destacó la necesidad de profesionalizar de manera permanente a las mujeres jefas de empresa y a sus colaboradoras, no solo las nuevas formas de hacer negocio, sino en aquellas relativas a la innovación tecnológica e inteligencia artificial, y sus productos puedan rebasar fronteras.
Recordó que el viaje realizado en el mes de mayo al continente Africano en donde visitaron cinco ciudades que pertenecen a Marruecos, se tuvo reuniones con altos funcionarios del gobierno, quienes se mostraron interesados en que productos duranguenses comiencen a comercializarse ahí.
Asimismo señaló que se trabaja desde el interior de la asociación para acabar con el tema de la llamada brecha salarial entre hombres y mujeres, “las cosas deben ser diferentes”, puntualizó.
Fue el secretario general de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, quien tomó la protesta del comité directivo, en representación del gobernador del estado, Esteban Villegas Villarreal; además estuvo presente como invitado especial el secretario de Seguridad Pública, Oscar Galván Villarreal; la presidenta nacional de AMMJE, Perla Pacheco, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), presidentes de las diversas cámaras empresariales y homólogas de otros estados de la República.