Los integrantes del Congreso del Estado ratificaron este miércoles a Noel Díaz Rodríguez, como titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, por lo que como parte de este segundo periodo, se plantea una iniciativa de reforma de la Ley Orgánica de la institución, ya que ahora también tratarán con delitos de tortura.
- Te puede interesar: Congreso de Durango exige sanciones contundentes contra funcionarios corruptos
“Es una ley general que nosotros debemos conocer ya y debemos tener un equipo certificado para tal fin”, comentó el fiscal anticorrupción en el estado, quien aseguró que se deberá robustecer el departamento jurídico.
En entrevista previa al inicio de la sesión ordinaria donde los diputados le tomaron la protesta, Díaz Rodríguez, destacó los resultados obtenidos durante su administración al frente de la institución, pues de acuerdo con un análisis realizado por el Observatorio Ciudadano Anticorrupción, la de Durango sobresale en comparación con las de otros estados gracias al trabajo realizado y su autonomía.
En este sentido informó que actualmente se tiene en arraigo domiciliario al exsecretario de Educación, debido a un tema de salud; lo mismo sucedió con el exsecretario de Salud de la anterior administración, quien también fue investigado; así como al exsecretario de Turismo; mientras que el exsecretario de Finanzas sigue prófugo, con una alerta roja internacional.
Mientras que en el caso del exsubsecretario de Egresos, José Alberto Bustamante Curiel, ya cuenta con tres sentencias condenatorias a través de un juicio oral y quien recientemente fue sacado del Centro de Reinserción Social (Cereso) No. 1 para recibir atención médica y se encuentra en internamiento aunque con una condición estable.
“El tema de la solidez de los hechos que nosotros le estamos imputando se traduce en sentencias condenatorias”, comentó el titular de la Fiscalía Anticorrupción, quien informó que en el último año se han sentenciado a 37 exservidores públicos del estado.
Señaló que las últimas detenciones realizadas han sido en contra de un funcionario de la Comisión de Agua del Estado de Durango (CAED), a quien se detectó la venta de servicios a municipios que son su responsabilidad como servidor público; asimismo destacó el encarcelamiento del exalcalde del municipio de San Juan del Río por el delito de peculado cometido durante el periodo de 2019 a 2022.
Aseguró que el Congreso del Estado y el Poder Ejecutivo se le ha dado las herramientas necesarias a la Fiscalía Anticorrupción, y esperan que el próximo año se incrementen los recursos para este propósito, aunque están consientes de que es complicado.
Respecto a la Secretaría Anticorrupción del Gobierno federal, explicó que ésta solo atenderá los problemas de faltas administrativas, por lo que próximamente será la propia Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien posiblemente informe sobre la consolidación de esta institución, con quien se coordinarán en materia de investigaciones.
“Lamentablemente el país está en el lugar 126 de 180 países, está estancado, no ha avanzado en el tema de la corrupción en los últimos años, de tal manera que nosotros vemos que con la creación de la nueva Secretaría Anticorrupción federal y algunos otros hechos anunciados, podamos avanzar con mayor solidez en estos asuntos”, dijo.