Este lunes 17 de junio se realizó la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), encabezada por Francisco Salazar Mendía, quien aseguró que a casi cinco meses de haberse llevado a cabo el proceso de elección interno, busca contribuir al desarrollo del ramo a través de la creación de un banco de proyectos por medio del cual se generen mayores oportunidades de inversión en la entidad.
- Te puede interesar: Empresas de Durango tienen capacidad para trabajar en construcción de la Potabilizadora
“Deseamos que sean tomados en cuenta los productos de este banco de proyectos, dentro de su planeación de obras a ejecutar en el presente y futuro a corto, mediano y largo plazo”, comentó Salazar Mendía, quien señaló que la intención con este programa es que se incorporen cualidades como el talento, la creatividad y el amor que los profesionales de la construcción le tienen a Durango, “queremos contribuir con lo que sabemos y podemos hacer”, dijo durante su participación.
Acompañado del presidente nacional de la CMIC, Luis Méndez Jaled, reconoció la resiliencia de los constructores duranguenses, pues han enfrentado retos importantes como el que se generó durante la pandemia por Covid-19, “hoy no hay tiempo de lamentos, aquí estamos de pie y fuertes, echados para adelante y dispuestos a colaborar con inversionistas nacionales y extranjeras”, aseguró.
Por su parte el líder nacional de los constructores aseguró que actualmente, solo el 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el país, se dedica a la infraestructura, se trata de una inversión mínima que debe triplicarse para estar en condiciones de más desarrollo y calidad de vida para los ciudadanos.
De ahí que celebró el aprovechamiento del estado para las oportunidades que se vienen con el nearshoring que llegó a México desde hace algunos años y que bajo una lógica de expansión y modernización de la infraestructura estratégica, adquiere mayor relevancia.
Y es que entre las variables evaluadas por los inversionistas para decidir el destino de los recursos, destacan además del capital humano, el Estado de Derecho, ambos factores que están estrechamente ligados con la construcción de infraestructura.
“Estamos hablando de obras para garantizar el abasto suficiente, oportuno y a precios competitivos de energía eléctrica y gas. Igualmente importante son las obras de infraestructura hídrica que se requieren para atender las necesidades de agua para consumo industrial, comercial, agropecuario y doméstico. Y lo mismo ocurre con los proyectos de infraestructura logística y de comunicaciones y transportes, especialmente en lo referente a construcción, modernización y mantenimiento de carreteras y caminos”, dijo.
Por ello ya se mantiene un diálogo continuo con el equipo de trabajo de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, a fin de tener un acercamiento con quien será la que dirija al país en los próximos seis años, “no hay dinero suficiente para invertir hoy en día desde el contecto público en infraestructura para solventar las necesidades, por lo que los proyectos de Coinversión Público Privada, se convierten en una prioridad”, dijo.
En representación del gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, acudió el secretario general de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, quien además de felicitarlos por los logros alcanzados como el fortalecimiento de la CMIC como la tercera delegación más grande del país y poner la construcción como un motor que mueve a la economía del país.
Hoy en día es uno de los sectores que más empleos genera en el estado, lo que da estabilidad en la economía familiar, “su huella se ve reflejada en la infraestructura social y económica de nuestras ciudades, como en la edificación de viviendas, caminos y carreteras, puentes, presas, escuelas, hospitales, plazas, oficinas, iglesias y centros comerciales”, señaló.