En su último informe de actividades, el rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Rubén Solís Ríos, destacó proyectos como la creación de la Unidad de Prevención y Atención a la Violencia de Género, además de la creación del protocolo realizado por especialistas y a la fecha se ha dado seguimiento a diversas denuncias que han derivado en la expulsión de un maestro y dos alumnos, además de diversas suspensiones.
- Te puede interesar: Directivos de Facultades de la UJED refrendan su apoyo a Ramón García
El rector de la institución reconoció que finalmente la UJED se atrevió a combatir la violencia enfocada mayormente en la mujer, cuyos violentadores se concentraban entre maestros y alumnos de las diversas unidades académicas, y ahora es la Junta Directiva quien recibe, revisa y atiende las denuncias relacionadas con casos de violencia de género.
Aunque financieramente la Máxima Casa de Estudios en el estado, siempre mantuvo dificultades económicas durante prácticamente todo el periodo de la administración de Rubén Solís Ríos, ya que en seis años nunca se le incrementó el presupuesto a la institución, “cada año solo se nos reflejaba el aumento por la inflación, que era algo muy pequeño”, dijo.
Pese a ello, aseguró que durante todo este tiempo, se pagó puntualmente los sueldos y salarios, además de prestaciones de los trabajadores de la Universidad, “lo que es mucho decir porque hay universidades de otros estados que no lo pueden hacer”, dijo.
Informó que este martes tienen una reunión en la Ciudad de México, en la Secretaría de Educación Pública (SEP), para solicitar un recurso extraordinario de 200 millones de pesos para garantizar el pago de prestaciones salariales de fin de año, lo que representa más de 300 millones de pesos, aunado al pago de quincenas, así como becas al desempeño académico, finiquitos de jubilados, “si nos quedara un poco de dinero para que la próxima administración iniciara sin problemas económicos, eso estaría perfecto”, dijo.
“Tenemos todas las posibilidades de pagar el aguinaldo, hay buenas señales de la ciudad de México, ellos fueron los que se comunicaron con nosotros para decirnos que querían hablar y el único asunto que tenemos es el financiero”, comentó Solís Ríos, quien explicó que en el caso de los jubilados se tiene un adeudo cercano a los 13 millones de pesos en finiquitos de maestros que se retiraron este año.
Aunado a ello destacó la autorización de un recurso extraordinario para la obra del edificio que albergará el campus de la UJED en el municipio de Vicente Guerrero, el cual ya inició su construcción.
Explicó que la anticipación de inscripciones está más relacionada a un tema del cierre de la administración y del año, sin embargo esto significa el ingreso de recursos que podría ser utilizado en caso de que se haga necesario para el pago de otras obligaciones.
Respecto al tema que ha causado controversia en torno a la elección para elegir al nuevo rector de la UJED, Rubén Solís Ríos, reiteró que las elecciones no son organizadas por la Rectoría, sino por la Comisión Electoral, donde se determinaron los requisitos para los competidores, de ahí que están a la espera del proceso de votación este viernes, en el que solo un candidato está formalmente registrado.