El último trimestre de 2022, económicamente ha sido el más difícil y complejo en la historia del poder judicial, pues no se tenían recursos ni para pagar la nómina de los trabajadores, afirmó Yolanda de la Torre Valdéz, Magistrada Presidente del Supremo Tribunal de Justicia.
Durante su mensaje al rendir su primer informe al frente del Tribunal de Justicia, dijo que asumió el reto por delante, y con el respaldo del pleno del Tribunal de Justicia, en su momento el pasado 29 de septiembre de 2022, pidió el apoyo de manera directa al Gobernador del Estado, Esteban Villegas Villarreal, quien respondió afirmativamente y se pagó por principio de cuentas, la quincena a los trabajadores del Poder Judicial.
“A nombre de la comunidad del Poder Judicial, le agradezco de corazón señor Gobernador, todos los esfuerzos realizados en su gobierno por los cuales nuestros trabajadores pudieron llevar el sustento a sus familias, cada día nos sigue apoyando, el último, la actualización para los trabajadores sindicalizados. En Durango hay gobernador” resaltó.
Añadió que con el apoyo, experiencia y visión de la familia judicial, se ha trabajado con la finalidad de que todos los duranguenses cuenten con una justicia expedita, cercana y accesible.
Con determinación se realizó el primer diagnóstico, que permitió implementar el plan de reordenamiento administrativo que sentó las bases de una reingeniería en los procesos administrativos, lo que yo como resultado la optimización de recursos, materiales, humanos, y financieros.
Se ha tenido eficiencia presupuestaria y una gestión administrativa ágil y oportuna, “ahora se licita y se auditan todos los procedimientos conforme lo exige el marco normativo vigente, brindando con ello rendición de cuentas claras y y transparencia”.
Yolanda de la Torre, subrayó que a su llegada al Poder Judicial, se encontró con un fondo auxiliar disminuido, por ello se propuso no tocar los recursos que entran por concepto de intereses bancarios, ganados de las consignaciones y otros ingresos propios, de esta manera se ha logrado que el fondo se fortalezca.
“A mi llegada a la presidencia, el número cerrados el fondo contaba con dos millones 56 mil pesos, tomamos la decisión de no tocar el fondo para salvaguardarlo y fortalecer su solvencia financiera, hoy al mes de julio de 2023, tenemos un saldo de 25 millones 772 mil pesos” señaló.