El patio principal del Palacio de Zambrano donde por seis años Ángel Sergio Guerrero Mier (1998 a 2004) fungiera como gobernador del estado, fue testigo del homenaje póstumo que se rindiera en su honor, luego de que se diera a conocer sobre su fallecimiento el pasado domingo.
Con el escudo del estado de fondo y una fotografía del exmandatario estatal fueron el escenario para recordarlo como un hombre leal a sus ideales y comprometido con su estado.
En su intervención el gobernador del estado, José Aispuro Torres, indicó que Durango está de luto, “hoy rendimos homenaje a un duranguense que profesó un amor entrañable por esta tierra y por su gente, recordamos a Ángel Sergio Guerrero Mier, como el ser humano generoso, honesto y de actitud siempre positiva y de ideas firmes”.
Agregó que el exgobernador tenía objetivos supremos y verdadero compromiso por el interés general, por la búsqueda del desarrollo de la entidad.
Por su parte Francisco Luis Monárrez Rincón, quien fuera secretario de Finanzas en el sexenio del Ángel Sergio Guerrero Mier, lo recordó como el “hombre leyenda”, quien le cumplió bien a Durango, pues formó una mancuerna fenomenal al lado de su esposa Margarita García.
Resaltó la trayectoria de quien describió como su amigo, “orador excepcional, conocedor de las finanzas, quien en el PRI inició colocando pancartas, hasta llegar a ser diputado, senador, secretario de organizaciones y gobernador”.
Monárrez Rincón, precisó que Guerrero Mier colocaba en cada puesto, al hombre ideal para desempeñar esa función, y sus obras son testimonio de un buen gobierno que ejerció con la visión de servir a los demás.
Al hablar sobre su padre, Rodolfo Guerrero García, lo describió como un hombre de una sola pieza, siempre presente con sus hijos y abuelo excepcional.
Resaltó las obras que impulsó y recordó cómo lo acompañó a recorrer todo el estado, “con sus acciones dio claro ejemplo de sus convicciones”, dijo y enfatizó que al término de la administración se habló sobre una deuda cercana a mil 200 millones de pesos, “recurso que está en las obras”.
A través de un video el exgobernador Héctor Mayagoitia Domínguez, lamentó la pérdida del político, quien dijo siempre fue atentó y realizó muchas obras.
La trayectoria política de Ángel Sergio se divide en dos: la administrativa y social.
Aispuro Torres resaltó que la voz de Guerrero Mier se escuchó con fuerza y claridad en el Congreso del Estado, en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, su consistencia lo hizo convertirse en uno de los oradores parlamentarios del país, que lo llevó a recibir la medalla al mérito legislativo de manos del entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León y una de las salas del palacio legislativo lleva su nombre.
“Guerrero Mier fue un maestro de la política y constructor del diálogo y de los acuerdos, pero sobre todo fue un hombre de palabra”, argumentó el mandatario estatal.
Como gobernador de Durango dejó un legado perdurable atraer a Durango mejores niveles de desarrollo, ya que fue él quien inició la obra de infraestructura más grande del estado, la Supercarretera Durango-Mazatlán, “la escases de recurso no fue pretexto para que no emprendiera este gran proyecto, incluso con recursos estatales, sin apoyo de la federación, inició la construcción de los primeros 20 kilómetros y el primer puente, y hoy está culminada esa obra”.
Entre los asistentes al homenaje se encontraban los exgobernadores José Ramírez Gamero, Maximiliano Silerio Esparza, Ismael Hernández Deras, además del gabinete del sexenio que lideró el exejecutivo, presidentes de partidos políticos y funcionarios de los tres niveles de gobierno.
Un minuto de aplauso cerró el acto protocolario, seguido de la entrega del Escudo de Armas, el cual recibió su esposa Margarita García.