Rinden homenaje póstumo a Ronnie Mujica

Plantan un árbol, develan placa conmemorativa e indemnizarán a los padres del joven normalista que en 2018 murió víctima de una "novatada"

Por: Mariano Alvarado

  · jueves 14 de febrero de 2019

El secretario de Educación, Rubén Calderón Luján, realizó el desagravio público en el homenaje al estudiante de la Normal Aguilera.

Un árbol plantado, una placa conmemorativa, una indemnización en efectivo y un acto póstumo de honor, fue la forma en que el gobierno de Durango, la Secretaría de Educación, la Escuela Normal J. Guadalupe Aguilera y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, veneraron la memoria del joven normalista víctima de las ‘novatadas’ de ingreso en la Normal mencionada, Ronaldo Mujica Morales.

El secretario general de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones; el secretario de Educación, Rubén Calderón Luján; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Marco Antonio Güereca Díaz y otros funcionarios, así como una minúscula representación de los alumnos, se reunieron en el patio central del edificio que alguna vez albergara la escuela de prácticas agrícolas.

La Secretaría de Educación y el Gobierno Estatal, dieron así cumplimiento a las 12 recompensaciones de Derechos Humanos en torno al caso que en su momento sacudió a la opinión pública.

Como se recordará, el joven Ronaldo Mujica Morales falleció por las lesiones que le provocaron sus compañeros en una ‘novatada’ con excesos.

Todos los implicados fueron consignados, 2 de ellos están sujetos a proceso, uno con arraigo en su domicilio de San José de Gracia, otro arraigado en la misma escuela, los demás prófugos, igual que el director y el subdirector, a quienes se les concedió el derecho de volver a su plaza si resultan absueltos cuando hayan cumplido su condena, pero por ahora, sin percibir salario alguno.


Fue notoria la ausencia de estudiantes de la Normal. Nos hicieron saber que habían ideado una suspensión de clases por temor al problema que pudieran crear los estudiantes en un acto en donde precisamente se trata de fomentar la cultura de los derechos humanos o que -como diría el secretario Calderón- el mejor homenaje es la garantía de que estos tratos no vuelvan a ocurrir.

La Comisión de Derechos Humanos, comprometida en 156 fojas útiles con las recomendaciones finales, le dieron a la SEED la obligación de un público desagravio que se realizó precisamente ayer, fomentar la cultura en los estudiantes de respeto a los demás, y fomentar acciones para que no vuelvan a ocurrir estos tratos y que el Gobierno Estatal indemnice a los padres del joven desaparecido con 300 mil pesos.

En el presídium además de los citados, el subsecretario de Servicios Educativos, José Luis Soto Gámiz; Petra Mejorado Bretado, presidenta de la Comisión de Atención a Víctimas del Delito; Ricardo Rentería Medina, secretario general de la Sección 12 del SNTE; el director de la Escuela Normal, Enrique Valenzuela Dorado; el director jurídico de la SEED, Santiago de Jesús Piedra Calderón.

Presentes además los padres del joven desaparecido, todavía con huellas del dolor en el rostro, todavía con manifestaciones de pena, Hilda Elizabeth Morales Villa y Benito Mujica Flores.

Tanto el director Valenzuela Dorado, con la comisionada Mejorado Bretado, coincidieron con los secretarios en el sentido, de que una vida que se pierde siempre duele y duele más cuando es una vida en ciernes, más aún si se arranca con violencia.

Pero ante lo irremediable, queda la opción de honrar en vida con conductas que están muy lejos de aquellas, las que le robaron su existencia.

Tras de los discursos, las autoridades se dirigieron al jardín de la escuela y plantaron un fresno adulto, que representará la vida que se fue, pero que está en ideales.

Luego develaron una placa sobre la escultura de los derechos humanos, con el nombre de Ronaldo Mujica Morales.

No te pierdas: Acusan de tortura y discriminación a responsables de mortal novatada en Durango

Se conoció extraoficialmente, que se negoció que los estudiantes estuvieran ausentes para que no asistieran por temor a reacciones no convenientes ante su solemnidad.

Sólo 8 representativos de nuevo ingreso estuvieron en silencio y en la parte posterior.

Se supo también que los directivos de la Sociedad de Estudiantes estuvieron en los dormitorios recibiendo informes de lo ocurrido a través de celulares.


LAS NUEVAS GENERACIONES, LAS HERRAMIENTAS MÁS EFICACES PARA ENCONTRAR RESPUESTA A LOS MALES: ALANÍS


En un acto como el que se realizó, el secretario de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones, dijo que no obstante la descomposición social, el estado cuenta con las herramientas más eficaces que son las nuevas generaciones para encontrar respuestas a muchos males que no pueden negarse y que afectan a la comunidad.

El funcionario llevó la representación del gobernador al acto mediante el cual públicamente se desagravió la muerte violenta del estudiante de la Escuela Normal J. Guadalupe Aguilera, Ronaldo Mujica Morales, a quien se le desagravió post mortem y públicamente por el pago de ‘novatadas’ que le costó la vida.

Dijo el secretario en una parte del discurso, que “En nuestra entidad estamos padeciendo un estadio de descomposición y rompimiento del tejido social, las estructuras que daban soporte al andamiaje de correlaciones entre los grupos que integran nuestra sociedad se han modificado sustancialmente en los últimos años; factores existen muchos, así como elementos para analizar y procurar encontrar las respuestas a este mal que nos aqueja como comunidad, como país e incluso a nivel mundial”.

Sin embargo -acotó- se cuenta con la herramienta más eficaz para bien formar las próximas generaciones de duranguenses e ir corrigiendo los errores que han dado los resultados que ahora tenemos: la educación, como un elemento imprescindible si queremos progresar, es quizá el mecanismo que mejores resultados garantiza, y si logramos reactivar la participación de la familia que inculca valores y alinea patrones de comportamiento en sus integrantes, estamos ante una nueva oportunidad de hacer de nuestro entorno un lugar saludable y que contribuya a lograr que hagamos de Durango un mejor lugar. Que es lo que todos estamos deseando.

Tras finalizar la ceremonia, el Secretario, acompañado de las autoridades, todavía plantó un árbol en memoria del joven sacrificado, e instó a los estudiantes en general a luchar por ser mejores para así, para su familia y para la sociedad.

“El señor Gobernador ha reiterado en incontables ocasiones su voluntad para que cada necesidad de nuestra población sea atendida con voluntad y sensibilidad.

Hoy, en este acto deseamos sembrar la semilla para que nuestros jóvenes hagan parte de sus vida la cultura de respeto a los derechos humanos, que comprendan sus derechos y sus obligaciones y la necesidad de protegerse entre todos, unidos y ejercitando los valores más altos de una sociedad responsable con dada individuo que la integra. La justicia, la equidad, la igualdad y el respeto al Estado de Derecho son las llaves para abrir nuestra vida a un mejor futuro, uno más prometedor que nos brinde las oportunidades para salir adelante; sin embargo, para tener derechos a esos buenos augurios, es preciso que en nuestro presente hagamos las cosas de manera correcta, porque llegará el día que volteen a su pasado y será reconfortante no encontrar errores de los cuales arrepentirse, ni, mucho menos, caer en la cuenta de que el tiempo transcurrió sin que hayamos hecho realidad nuestros sueños”.

Compartimos contigo: Otra novatada extrema cobra la vida de normalista, ahora en Durango

Y siguió: “pureza de espíritu tal vez sólo es una utopía, pero intenten hacer siempre lo correcto por el bien de ustedes, de su familia y, sobe todo, de la sociedad en general, Tengan dignidad ante los embates y valor ante los retos, no teman vivir, vayan y con honor logren sus sueños”.

Recomendó: recuerden a los suyos y honren su memoria, porque al fin de cuentas todos somos parte de un mismo lugar, los que participamos en este Gobierno Estatal estamos más comprometidos que nunca con nuestra gente, no queremos que ningún hecho que amenace el futuro de nuestros muchachos se repita, porque perder un joven es cancelar la oportunidad de una vida mejor para nuestra sociedad. Y eso es algo que lastima profundamente la cohesión de nuestra comunidad y duele para siempre en el corazón de nuestras familias”.