Tal como lo marca la Ley Orgánica del Congreso del Estado en su Artículo 21, este 31 de agosto rindieron protesta las 25 diputadas y diputados que conforman la LXX Legislatura, misma que iniciará su ejercicio constitucional a partir del 1 de septiembre.
Como sucede cada tres años, el recinto que alberga el Congreso del Estado de Durango estuvo repleto de personal de asistencia, familiares, amigos y simpatizantes de las diversas fuerzas políticas; quienes desde las tribunas, entre aplausos y gritos, mantenían un duelo por ver quién había llevado la mejor porra.
De ahí que mientras todo permanecía en murmullos, un grupo de mujeres colocadas al fondo del lugar y que era fácil identificar al portar una blusa en tonos rojos, al grito de ¡Susy!, ¡Susy!, en apoyo a la diputada de Lerdo, Susana Torrecillas; desataron el ímpetu de los seguidores del partido Morena, que demostraron ser mayoría cuando comenzaron a corear la tan conocido cántico “es un honor estar con Obrador”.
De pronto el centro del Pleno se ocupó con diputadas, diputados y simpatizantes de la 4T, quienes con el puño en alto repetían una y otra vez su lealtad hacia el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Fue necesaria la intervención del entonces presidente de la Mesa Directiva del la LXIX Legislatura, Ricardo Pacheco Rodríguez, quien a través del micrófono pidió silencio y tomar sus lugares para comenzar con la ceremonia oficial.
Finalmente, cada uno de los nuevos legisladores se acomodó en su curul y se dio paso para nombrar a los diputados que conformarían la Mesa Directiva de la LXX Legislatura, que iniciará su ejercicio a partir del 1 de septiembre del 2024 y concluirá el 31 de agosto del 2025.
De esta manera Rocío Rebollo Mendoza, fue elegida como presidenta de la primera Mesa Directiva de esta legislatura; seguida por Sughey Torres Rodríguez, como vicepresidenta; Octavio Ulises Adame de la Fuente, como secretario; Verónica González, como propietaria; Delia Enríquez, como suplente; al igual que Gabriela Vázquez Chacón.
Una vez que se votó a favor, tocó el turno a la diputada Rocío Rebollo Mendoza, rendir y tomarle la protesta a todos sus compañeros de la LXX Legislatura del Congreso del Estado de Durango, quienes llevan en su persona la representación de todos los ciudadanos en el Poder Legislativo.
Así Alejandro Mojica Narváez; Sughey Torres Rodríguez; Noel Fernández Maturino; Daniela Soto Hernández; Fernando Rocha Amaro; Gabriela Vázquez Chacón; Héctor Herrera Núñez; Sandra Lilia Amaya Rosales; Georgina Solorio García; Alberto Alejandro Mata Valadez; Octavio Ulises Adame de la Fuente; Nadia Monserrat Milán Ramírez; Flora Isela Leal Mendez; José Osbaldo Santillán Gómez; e Iván Soto Mendía; rindieron protesta como diputados por mayoría relativa.
Mientras que Verónica González Olguín; Julián César Rivas B Nevárez; Rocío Rebollo Mendoza; Susy Carolina Torrecillas Salazar; Ernesto Alanís Herrera; Martín Vivanco Lira; Otniel García Navarro; Bernabé Aguilar Carrillo; Delia Leticia Enríquez Arriaga y Cynthia Monserrat Hernández Quiñones, hicieron lo propio como diputados de representación proporcional.
Al dar por concluida la sesión, se citó el domingo 1 de septiembre para la instalación de la nueva Legislatura y cuyo primer encargo será el recibir el documento correspondiente al segundo informe de actividades del Gobierno del Estado, de manos del secretario general de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela.