Luego de que las regidoras del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriela Vázquez Chacón; y de Morena, Cynthia Monserrat Hernández; junto con el regidor de Movimiento Ciudadano (MC), Alfredo Varela; solicitaron licencia para separarse del cargo a fin de contender por un espacio en el Congreso del Estado; este jueves 11 de abril, rindieron protesta sus suplentes.
- Te puede interesar: Generan actividades de vacaciones de Semana Santa derrama económica de 230 mdp
Después de un largo proceso que mantuvo al Cabildo de Durango con tres regidores menos, por fin se integraron Aleyda Refugio Flores Carrillo, quien es suplente de Gabriela Vázquez Chacón; así como Jessica Pérez, en el sitio que ocupaba Cynthia Monserrat Hernández; y finalmente Anhuar Galdino Torrecillas Buenrostro, quien entra en lugar de Alfredo Varela.
Aleyda Refugio Flores Carrillo, marcará un precedente en el Cabildo del Ayuntamiento de Durango, ya que es la primera regidora con una discapacidad visual, “soy ciega total”, comentó minutos después de haber rendido protesta, lo que consideró como una gran experiencia para personas que al igual que ella pertenecen a un sector de la población en situación de vulnerabilidad, que se siente olvidado.
“Entonces que se nos brinde la oportunidad de estar aquí, de estar a la par, de la igualdad, es un gran logro y un gran orgullo para mí que haya sido yo la persona que esté tomando esta posición”, dijo en su primera entrevista ante medios de comunicación.
De ahí que continuará con los asuntos en los que trabajó su antecesora Gabriela Vázquez Chacón, durante su estancia como regidora propietaria, además de continuar con los temas que se propongan desde la fracción del PAN, al que pertenece, aunque uno de los temas en los que trabajara será en aquel que implique mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de vulnerabilidad.
Ante la discapacidad visual que presenta la regidora Aleyda Flores Carrillo, deberán hacer adecuaciones en la forma de trabajo al interior del Cabildo y las Comisiones, tan solo en su primer día de asistencia se le entregó la documentación en papel, por lo que les pide que a partir de la próxima semana comiencen a enviarlo en archivos digitales para que a través de un sistema parlante se pueda enterar de los asuntos que se van a abordar.
También se deberá corregir la accesibilidad a la Sala de Cabildo, para evitar que existan muchos obstáculos con los que ella pueda tener algún accidente.
“Sería cuestión de ponernos de acuerdo, ahorita hay rampas, no tengo problemas de movilidad, simplemente me tardé un poco más en llegar”, comentó la regidora, quien anteriormente se desarrollaba en el área de personas con discapacidad en el DIF municipal.
Informó que es egresada del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), donde estudió la carrera de Ingeniería Civil, sin embargo hace 10 años enfermó de glaucoma, una enfermedad degenerativa que desafortunadamente la dejó con una ceguera total.
“Las personas comunes no estamos exentos de adquirir una discapacidad, a veces lo vemos muy lejos, a veces creemos que a nosotros no nos va a pasar, pero lamentablemente hay accidentes, enfermedades degenerativas, muchas situaciones que nos lleva a tener una discapacidad”, dijo.