Previo a que termine el 2020, un año complicado para todos por la situación de la pandemia por la Covid-19, los duranguenses esperan un mejor panorama para el año nuevo, desean amor, dinero, salud y trabajo, por lo que se preparan con algunos rituales que consideran deben hacer para tener un muy buen año 2021.
El señor Manuel Ramírez comerciante de velas y amuletos en el Mercado Gómez Palacio, comentó que durante todo el año las personas buscan una manera de mejorar y superar algunas situaciones personales, generalmente se trata de amor y dinero, pero en este año de pandemia las personas están pidiendo mucho por su salud y la de su familia.
Con 40 años de experiencia en el negocio, mencionó que la gente en estas fechas acude a buscar velas sobre todo para dar gracias a Dios por lo obtenido en este año, y pedir también que el año venidero sea aún mejor, gracias a eso sus ventas se disparan este mes de diciembre hasta en un 80%.
Lo más vendido son las veladoras y paquetes de velas que son acompañadas con alguna oración para pedir algo especifico, o simplemente dar gracias por estar con vida y con una familia sana y completa, hay quienes optan por adquirir incienso, mirra y copal para limpiar la energía de sus casas y negocios, y comenzar así el año nuevo.
Otras personas buscan amuletos ya preparados para la abundancia, que son unos borreguitos o un cuerno precisamente de la abundancia, los cuales después de adquirirlos se deben ir primero a bendecir a la iglesia y cuidarlos, estos deben renovarse cada año.
Por la cuestión de la pandemia, dijo que algunos han buscado su vela y oración de la Divina Providencia, porque contiene un párrafo que se relaciona con una peste que ocurrió hace muchos años, también hay veladoras para la salud y sanación, veladoras y protecciones de San Benito, y del Espíritu Santo.
El señor Ramírez recomienda las 12 veladoras o velas de diferente color, y que se van prendiendo una cada mes del año, para aquellos que quieran encontrar el amor y también están las velas de Ven a Mí, y Miel de amor, así como algunos perfumes.