La zona centro es una de las más vigiladas en la ciudad de Durango, por lo que se ha tenido una disminución en el número de robos a transeúntes y autopartes de vehículos, comentó el titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), Antonio Bracho Marrufo, quien señaló que el robo más recurrente y que no ha dejado de presentarse es el robo hormiga.
Por lo que piden la colaboración de los empresarios para que los trabajadores estén capacitados para actuar en una situación de este tipo e inhibir este tipo de robos considerados como “robos de oportunidad”.
- Te puede interesar: Disminuye el robo "hormiga" en comercios: Canacope
“El simple hecho de cambiar la mercancía de zona, tener cámaras, y empleados que estén vigilando las entradas y salidas de los ciudadanos, eso ayuda mucho a inhibir el robo hormiga”, comentó Bracho Marrufo, quien señaló que ya se comenzó a capacitar a los empleados de otras organizaciones y comenzarán con los agremiados a los comercios que pertenecen a Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME), encabezada por Araceli Diez .
Y es que fueron estas quienes realizaron un llamado a la autoridad al asegurar que la zona centro principalmente es todavía un lugar de alta incidencia delictiva.
Por su parte la titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado (SSP), Iliana Alvarado Salinas, señaló que la seguridad es una responsabilidad de todos, de ahí que en lo que le corresponde al Gobierno del Estado, se ha tenido un despliegue territorial en coordinación con las Policías municipales donde tienen incluso Mandos Únicos, con el objetivo de reforzar todas aquellas áreas donde sea un punto rojo y que de acuerdo con las estadísticas nacionales, son un foco de atención.
En este sentido, desde la semana pasada se inició un operativo en la zona de la mancha urbana de la Región Laguna, pues según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es el robo a negocio el más recurrente.
En caso de ser necesario se implementará un operativo más en la capital del estado, debido a que está por iniciar los festejos de la ciudad, además del periodo vacacional, por lo que es necesario mantener la seguridad.
“Es importante que los filtros son permanentes en la ciudad de Durango, en todos los ingresos a nuestra entidad federativa se mantienen filtros de seguridad con el objetivo de identificar alguna situación que pudiera generar alguna otra repercusión en cuestiones delictivas”, comentó.