El robo y la posesión de droga con fines de comercio, son los principales delitos por lo que se inician juicios en la capital del estado, en el Poder Judicial del Estado de Durango (PJED).
De acuerdo con las estadísticas del PJED, entre el 1 de enero y el 31 de julio del presente año, los juzgados penales acumularon 866 casos iniciados por las agencias del Ministerio Público.
Delitos contra la salud en su modalidad de posesión o venta, se iniciaron 392 carpetas en la capital duranguense, seguida por el delito de robo en sus diferentes modalidades con 221 causas presentadas por la representación social.
En los delitos de lesiones y daños se acumularon 63 causas iniciadas respectivamente, en tanto por el delito de fraude se iniciaron 42 causas ante los jueces de oralidad.
Por el delito de homicidio se iniciaron 23 causas por igual número de hechos que son los de mayor impacto socialmente al representar la extinción de una vida de manera violenta ya sea de manera intencional o de forma culposa.
El delito de violencia familiar acumuló 10 causas penales en la capital duranguense y por el delito de secuestro se iniciaron dos juicios; en los delitos de violación y abuso sexual no se registraron causas iniciadas en el periodo que se informa.