Con el objetivo de empoderar a las mujeres y niñas de México, se creó la asociación civil Rosa Mexicano, un proyecto encabezado por Catalina Monreal, quien apoyada por su padre, el senador Ricardo Monreal, desde hace seis meses trabaja para mejorar las condiciones de vida de aquellas que de alguna manera han sufrido violencia familiar, laboral, acoso y discriminación.
“Creo que este tipo de acciones se deben erradicar de fondo y se deben de erradicar desde la raíz y esta tiene mucho que ver con empoderarnos y nosotras mismas creernos que valemos, que podemos estar en los espacios donde se deciden las cosas y que podemos cambiar las cosas”, comentó la entrevistada.
- Te puede interesar: La violencia marcó su familia, hoy es una empresaria que empodera a la mujer
Y es que advirtió que idiosincráticamente en México se tiene una visión androcéntrica donde el hombre está en el centro de todo y la visión o necesidades de las mujeres quedan fuera, situación que se puede observar con la crisis de feminicidios y desaparición de mujeres que hay actualmente en el país, y que sin embargo quizás estas mujeres padecieron otro tipo de violencia, por ello la necesidad de erradicarlo.
Por ello a través de Rosa Mexicano se pretende darles herramientas a las mexicanas que así lo deseen para mejorar su condición y calidad de vida, así como la percepción de ellas mismas y el entorno que las rodea a fin de hacer un cambio cultural para comenzar a sanar.
Explicó que la pandemia fue un parteaguas en temas como la visibilización de salud mental, el cual ya ha provocado al menos 65 muertes tan solo en el estado de Durango, se trata de un tema poco atendido y que sigue siendo un tabú.
“Debemos aceptar que tenemos heridas, pero creo que en general las mujeres las tenemos aún más marcadas por el entorno cultural y el androcentrismo y eso debe de cambiar. Por eso estamos tratando de cambiar a las mujeres para estar en los lugares en donde se incide y deciden las cosas”, comentó Catalina Monreal.
Informó que la asociación tendrá representación en diversas partes del país, una de estas es en Durango, en donde se pretende trabajar desde lo social ya que a las mujeres se les ha utilizado históricamente en la política sin que se les permita llegar a ocupar alguno de los espacios de toma de decisiones.
“Queremos capacitar, queremos empoderar y queremos un tema social que entre nosotras nos sintamos acompañadas y sororas”, dijo. Por ello destacó que el senador Ricardo Monreal ha brindado un acompañamiento como un aliado de las mujeres y que forma parte de lo que hoy se conoce como nuevas masculinidades, ya que es importante tener aliados y con ello lograr una real igualdad.
Con apenas seis meses, Rosa Mexicano ha tenido un buen impacto en la sociedad, pues además de grandes ponentes que vienen a empoderar a las mujeres al sobresalir en sus propios ámbitos, así como temas a atender como la salud mental, autoconcepto, amor propio, así como apoyos sociales y a emprendedoras con el objetivo de dar las herramientas para superar cualquier obstáculo y llegar a ser grandes lideresas.