El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó el registro como partido político a la organización Redes Sociales Progresistas (RSP), informó el conferencia de prensa, el coordinador general de la circunscripción Durango, Hugo Rosales Badillo, quien además manifestó que es evidente el hartazgo en la sociedad por los partidos políticos, de ahí que es necesario combinar la selección de candidatos con perfiles ciudadanos, y que el partido simplemente sea una vehículo para estar en la boleta.
El TEPJF revocó la negativa del INE para obtener el registro como partido político a la organización RSP, detalló el especialista en Derecho Electoral, quien a la vez explicó que “en la sentencia emitida por el Tribunal se establece que no se justifica el argumento de no acreditación del origen de los recursos”.
También se echó abajo el argumento, de que el partido está constituido por muchos maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y que esta organización sindical participó de manera activa en la construcción del nuevo organismo. Así como la eliminación de ocho asambleas porque en el supuesto se utilizaron dádivas para que la gente acudiera.
De manera concreta, Rosales Badillo señaló que la sentencia del INE fue lisa y llana, lo que significa que el Tribunal no le da opción al INE para que vuelva a analizar los temas que motivaron la negativa del registro.
Quedó muy clara la sentencia de los magistrados de la sala superior y señala, “revocamos y se otorga el permiso para que Redes Sociales Progresistas se constituya en partido político y participe en las próximas elecciones”.
De las sentencias resueltas el miércoles 14 de octubre, a esta organización le tocó la mejor parte, porque logró un registro liso y llano por parte del TEPJF, recalcó el dirigente.